Riesgos asociados a los Implantes Mamarios: BIA-ALCL

A través de un comunicado de prensa, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomendó a los fabricantes de prótesis mamarias incluir en las cajas de sus productos advertencias sobre los posibles riesgos y complicaciones de los implantes de mamas, folletos con información para los pacientes, una lista de verificación de las decisiones del paciente y una tarjeta con la información de las prótesis implantadas.

Dentro de las advertencias que menciona el borrador publicado hoy por la FDA se destacan:

  • Los implantes mamarios no se consideran productos de por vida. Mientras más tiempo las tengan las personas, mayores serán las posibilidades de que desarrollen complicaciones, algunas de las cuales requerirán una nueva cirugía.
  • Los implantes mamarios se han asociado con el desarrollo de un cáncer del sistema inmune llamado linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios (BIA-ALCL). Este cáncer ocurre más comúnmente en pacientes con implantes mamarios con textura que con implantes lisos, aunque las tasas no están bien definidas. Algunos pacientes han muerto por BIA-ALCL.
  • Las pacientes que reciben implantes mamarios han reportado una variedad de síntomas sistémicos como dolores en las articulaciones, dolores musculares, confusión, fatiga crónica, enfermedades autoinmunes y otros. El riesgo individual del paciente de desarrollar estos síntomas no ha sido bien establecido. Algunos pacientes informan la resolución completa de los síntomas cuando se retiran los implantes.

A raíz de este comunicado, entrevistamos a nuestro cirujano plástico, el Dr. Roberto Martínez Rinaldi (MP 20951), para que nos cuente acerca de los riesgos asociados a los implantes mamarios y los cuidados a tener en cuenta.

Son muchas las mujeres que han decidido colocarse prótesis mamarias. En la mayoría de los casos esto se debe a una necesidad psicológica de verse bien y de adaptarse a los parámetros de belleza de nuestra sociedad actual pero también hay muchos pacientes que necesitan realizar el procedimiento como parte de una reconstrucción tras una mastectomía o por un cambio de género, afirma el Dr. Roberto Martínez.

¿Existe peligro de rupturas?

Con la colocación de los implantes de senos, se corre el riesgo de sufrir accidentes o rupturas, las cuales se pueden producir por varias razones como un fuerte traumatismo en las mamas o áreas cercanas o por el paso del tiempo.

“En los casos donde se presente esta situación, no debe ser tomado como una urgencia, es decir, el reemplazo debe ser programado. Las pacientes deben tener en cuenta que, si bien los implantes mamarios que colocamos no duran para siempre, si tienen garantía de por vida por lo tanto cuando se sufra algún accidente o traumatismo donde se llegará a rasgar o romper la prótesis la misma será reemplazada”, nos aclara nuestro especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva.

¿Se tienen que cambiar los implantes mamarios?

Lo primero que se debe hacer cuando se tiene la duda con respecto a cada cuanto se cambian los implantes de senos es proceder a su revisión con su cirujano plástico de confianza. El especialista, previa evaluación, verificará las condiciones en que se encuentra el implante a nivel estético y si puede o no continuar con ella en el interior del organismo sin que genere algún problema.

Antes y después del aumento de senos
– Antes de después de un aumento de mamas

“La fabricación de las prótesis ha tenido una gran evolución, estas son realizadas con capas más fuertes y resistentes con rellenos a base de geles cohesivos. En la actualidad, los implantes mamarios no tienen «fecha de vencimiento» pero con el tiempo van sufriendo un desgaste como el mismo organismo. Por este motivo, los fabricantes recomiendan cambiarlas cada 10 o 15 años. Al cabo de ese tiempo, si están bien y no ha habido mayores cambios en la estética, pueden continuar sin problemas. No existen las prótesis definitivas pero si de diferentes calidades”, asegura el Dr. Martínez Rinaldi.

¿Cómo se monitorean los implantes mamarios?

La calidad de las prótesis mamarias es excelente, por lo que su colocación no genera mayores riesgos ya que los avances tecnológicos han estado encaminados a lograr una prolongada duración, evitar las rupturas de las mismas así como también el recambio de las prótesis. Sin embargo, una vez colocados se deben llevar controles con cierta periodicidad para verificar el estado en que se encuentran las prótesis mamarias.

Existen técnicas diagnóstico puestas a la disposición del personal médico y técnico para controlar el estado en que se encuentran los implantes mamarios entre las cuales se encuentran:

  • Ecografía mamaria: a través de este estudio se puede verificar si existe una ruptura extracapsular. Este estudio se debe realizar al año de la colocación de las prótesis y luego revisiones cada 2 años durante los primeros 10 años luego de este tiempo anualmente.
  • Resonancia magnética mamaria: esta técnica es mucho más sensible y específica que la ecografía para detectar rupturas intra o extra capsulares, además permite visualizar el sitio donde se encuentran las partículas de silicona.

¿Qué es el linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios (BIA-ALCL)?

Según informa la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica y Reconstructiva (SACPER), el linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios (BIA ALCL por sus siglas en inglés) es un subtipo de Linfoma No Hodgkin que se origina en las células linfáticas que se encuentran en la cápsula que rodea a la prótesis mamaria. Este raro tipo de cáncer también es asociado a las prótesis que se utilizan en traumatología y ortopedia o a los implantes dentales. NO es un cáncer de mama y tratado adecuadamente es curable y tiene un buen pronóstico.

¿Cuál es la causa del BIA ALCL?

En la actualidad se desconoce la verdadera causa que origina el BIA ALCL. Como posibles causas se menciona la combinanción de factores como la contaminación superficial del implante o la predisposición genética del paciente.

¿Cuáles son los síntomas del BIA ALCL?

Los síntomas pueden comenzar a aparecer dentro de los 8 a 10 años luego de la colocación del implante pero la probabilidad es extremadamente baja. Se calcula que entre 5 y 10 millones de mujeres en el mundo tienen implantes mamarios y según los últimos datos publicados en septiembre de 2018 existen solamente 593 casos descriptos de BIA ALCL en el mundo (8 en Argentina).

Dentro de los síntomas podemos mencionar la aparición espontánea de una gran inflamación o endurecimiento en una o ambas mamas, un sarpullido en la piel de los senos, o ganglios aumentados de tamaño en la axila.

¿Para evitar cualquier tipo de riesgo, se pueden aumentar las mamas con grasa?

El aumento de mamas con rellenos con grasa, técnica conocida como lipoimplante mamario, es considerada como una alternativa a la colocación de las prótesis mamarias. En algunos países es utilizada como una opción en los pacientes que desean mejorar la forma o el tamaño de sus senos sin tener que recurrir a la colocación de implantes mamarios.

Esta cirugía consiste en la colocación de micro injertos de grasa, los cuales son colocados detrás de la glándula mamaria y debajo de la piel de la mama. El volumen de grasa colocado hará el aumento del tamaño y aumentará ligeramente el tamaño del seno además de tensar y dar un aspecto de mayor turgencia en la mama.

Este procedimiento tiene sus restricciones y se basa en la cantidad de grasa a colocar, lo que limita el tamaño final que se desea alcanzar. Por el momento no ha sido aprobado por la SACPER debido a que aún se encuentra en etapa experimental. Actualmente en Argentina, el único método para aumentar el volumen de las mamas es a través de prótesis de silicona.

Tipos de implantes de mamas

¿Alguna otra recomendación?

La cirugía de aumento de mamas sigue siendo el procedimiento quirúrgico cosmético más popular según se desprende de las últimas estadísticas publicadas por la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos (ASPS). Este procedimiento siempre ha generado dudas e incertidumbre en cuanto a los riesgos y cuidados que se deben seguir posterior a la colocación de los implantes mamarios.

Es importante que los pacientes lean, investiguen en sitios serios y estén bien informados pero al mismo tiempo somos los médicos especialistas en cirugía plástica, que estamos en constante capacitación, los encargados de aclarar todas las dudas que surjan con respecto a la cirugía, concluye el Dr. Roberto Martínez.

Consultas Online Sin Cargo

Para más información acerca de la cirugía de aumento de mamas, chequeos de tus prótesis mamarias, o evacuar dudas con respecto a los riesgos o complicaciones de la operación puedes realizar consulta online sin cargo con nuestro cirujano plástico. Estamos a tu entera disposición.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Consultá Sin Cargo!

¡No te quedes con la duda!

Aprovechá las consultas online y comunicate sin cargo con nuestros especialistas médicos.