Madre Soltera por inseminación artificial: Un acto de amor

Hace unos días se conoció la noticia de que la actriz Juana Repetto tendrá un hijo gracias a un procedimiento de inseminación artificial. Con 27 años será madre soltera y su decisión reabrió el debate sobre los procedimientos de reproducción asistida y los diferentes tipos de familia. Conocé en esta nota la opinión de nuestro especialista en medicina reproductiva.

Córdoba, Argentina – Los casos de madres solteras son muy comunes en los últimos años y que no tienen que ver con una dificultad en conseguir pareja sino con el deseo de criar un hijo:

Simplemente se trata de un acto de amor en el que la madre quiere tener un hijo y apela a un banco para hacer uso de una célula que le permitirá ser madre y traer un nuevo ser humano al mundo.

“El caso de Juanita Repetto es raro por la edad, porque tiene 27 años. Los casos de madres solteras se ven con mucha frecuencia en pacientes cercanas a los 40 años, que ya están consolidadas económicamente y sienten que es el momento de formar una familia, este nuevo tipo de familia”. El doctor sostiene que padre y madre son quienes crían al bebé, “muchas veces la gente se plantea que a ese chico lo van a discriminar, pero no es así, hay muchos chicos con padres separados, sin padres o que el padre desapareció, y con tratamiento de fertilidad ya hay varios casos”.

¿Padre o donante?

La paternidad es uno de los aspectos que genera preguntas en los casos de madres solteras por inseminación artificial. El especialista de Sublimis explica que, desde el punto de vista médico, se denomina precursor genético a quien dona un espermatozoide o un óvulo.

No se dice padre, porque padre y madre son quienes crían, sea de quien sea el óvulo o el espermatozoide.

Las donaciones son anónimas, pero legalmente todos tenemos derecho a conocer nuestra identidad. De acuerdo con el nuevo Código Civil, las personas nacidas por inseminación artificial pueden tener acceso a información sobre datos médicos del donante y pueden pedir mediante un juez que se revele la identidad del donante siempre que existan razones debidamente fundadas. “Normalmente las causas para informar la identidad del donante son de índole de enfermedades, porque a diferencia de la adopción acá no implica un hecho traumático, no es que al chico lo abandonaron y luego quiere saber quiénes y por qué lo abandonaron”, aclara el doctor.

¿Cómo se elige al donante?

Se elige el donante de acuerdo a gustos o semejanzas con los pacientes. La paciente o la pareja lo eligen según características físicas como tamaño, contextura, color de ojos, tono de piel, color de pelo, grupo sanguíneo y a veces nivel educativo.

Para que una donación pueda ser utilizada se realizan varios estudios para asegurar que la calidad del semen sea la mejor, “porque lo que se busca básicamente es que la paciente que vaya a usarlo se embarace”, explica el especialista de Sublimis. Primero se realiza un espermograma al donante para decidir si la muestra es de calidad. Luego se hacen estudios de serología (para detectar enfermedades como HIV, hepatitis B y C) y análisis genético. Una vez que el donante está en condiciones, se empiezan a guardar varias muestras. Después de guardar la última se esperan 6 meses y se realiza un nuevo análisis de sangre para evitar el período ventana de las enfermedades de transmisión sexual. Si el análisis da negativo, las muestras se liberan y ya pueden ser usadas.

Madre Soltera por Inseminación Artificial
– Juana Repetto, madre soltera por inseminación artificial

¿Quiénes recurren a la Inseminación Artificial?

La Inseminación Artificial o Inseminación Intrauterina, consiste en colocar en el útero los espermatozoides seleccionados previamente de una muestra. Los espermatozoides pueden ser de la pareja de un banco de semen.

Una pareja heterosexual puede recurrir a un tratamiento de Inseminación artificial por problemas de infertilidad en alguno de ellos. También puede realizarse cuando el hombre se ha sometido a una vasectomía (leer tener un hijo después de una vasectomía).

La Inseminación Artificial de donante es recomendable particularmente cuando en el hombre existen enfermedades hereditarias o incapacidad de los testículos para fabricar espermatozoides, en mujeres sin pareja o en parejas de mujeres.

Consultas

Para solicitar un turno o más información acerca de los pasos a seguir para una inseminación artificial para madre soltera, parejas heterosexuales o parejas homosexuales, no duden en comunicarte con nuestro especialista en Fertilización Asistida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *