Estudio encuentra relación entre el número de óvulos y de nacidos vivos en el tratamiento de FIV

Nota: Sublimis ofrece tratamientos de fertilidad en Córdoba, Argentina

Un análisis de más de 400.000 ciclos de FIV en el Reino Unido ha demostrado que los médicos deben tratar de recuperar alrededor de 15 óvulos de los ovarios de una mujer en un solo ciclo a fin de tener la mejor oportunidad de lograr un nacimiento vivo después de la tecnología de reproducción asistida.

El estudio, publicado en Human Reproduction, revista europea de medicina reproductiva,  encontró que había una fuerte relación entre las tasas de nacidos vivos y el número de óvulos recuperados en un ciclo. La tasa de nacidos vivos aumentó con un número cada vez mayor de los óvulos hasta unos 15, se estabilizó entre 15 y 20 óvulos, y luego disminuyó constantemente más allá de 20 óvulos.

Uno de los autores del estudio, el Dr. Arri Coomarasamy, dijo: “Este es el primer estudio en examinar la asociación entre el número de óvulos y de nacidos vivos. Algunos estudios más pequeños han informado previamente sobre la asociación entre los números de los óvulos y las tasas de embarazo, pero no nacidos vivos. Este es también el primer estudio para elaborar un gráfico que puede ser utilizado por pacientes y médicos para estimar las probabilidades de un nacimiento vivo de un número determinado de óvulos. “

Dr. Coomarasamy, Consultor en Medicina Reproductiva y Cirugía en la Universidad de Birmingham (Reino Unido), y sus colegas analizaron los datos de la Human Fertilisation and Embryology Authority (HFEA) de 400.135 ciclos de FIV que se llevaron a cabo en el Reino Unido entre abril de 1991 y junio de 2008. Como las tasas de nacidos vivos han mejorado constantemente durante este período, los investigadores utilizaron datos de 2006 y 2007 para crear un modelo predictivo que mejor refleja la práctica actual. Utilizando el modelo, se creó una gráfica matemática, llamada nomograma, que muestra la relación entre la edad de la mujer, el número de óvulos recuperados y la predicción de tasa de nacidos vivos. Ahora los médicos pueden utilizar el nomograma de la hora de tomar decisiones sobre el grado de estimulación ovárica necesario para alcanzar el número óptimo de los óvulos para un nacimiento vivo.

“Nuestros datos muestran que alrededor de 15 óvulos puede ser el mejor número para apuntar en un ciclo de FIV con el fin de maximizar las posibilidades de un nacimiento vivo y reducir al mínimo el riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO), que se asocia a un elevado número de óvulos, por lo general más de 20 “, dijo el Dr. Coomarasamy. “Los protocolos de estimulación leve tiene como objetivo recuperar menos de seis a ocho óvulos, una norma debe tener como objetivo la estimulación por 10-15 óvulos, y creemos que esto es lo que se asocia con los mejores resultados de la FIV, cuando el número de óvulos superior a 20, el riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica llega a ser alto.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *