Ortodoncia Removible, Invisible o Brackets ¿Cuál es mejor?

Nuestro odontólogo especialista en rehabilitación oral, Nicolás Cozzarín, nos explica las diferentes técnicas de ortodoncia destinadas a lograr una correcta posición de los elementos dentarios.

Córdoba, Argentina – La importancia de los dientes correctamente ubicados en su arcada dentaria, no solo se traduce en una sonrisa estéticamente hermosa y socialmente valorada, sino que es un sinónimo de salud bucal.

Una posición dentaria adecuada, además de verse bien, es un fenómeno de protección en sí mismo, frente a fuerzas desestabilizantes, traumáticas, que pueden llegar a dañar y hasta mortificar al elemento dentario en sí y al hueso que lo soporta, teniendo como resultado final, la movilización e incluso en estadios muy avanzados, la pérdida del elemento dentario.

Una correcta ubicación de los dientes es sinónimo de salud bucal.

Además, en casos de apiñamientos dentarios severos, se hace muy difícil y a veces hasta imposible mantener una correcta técnica de higiene, dando lugar al depósito de placa bacteriana y/o acumulación de sarro, pudiendo evolucionar hacia una lesión de caries o bien a una enfermedad de los tejidos que sostienen al diente.

Por otro lado, una oclusión (mordida) estable es fundamental para el normal desarrollo de las funciones de la cavidad bucal, pues evita tensiones musculares inadecuadas; musculatura facial, perioral, y del cuello, que participan en la fonación (pronunciación), deglución (tragar) y masticación y que están íntimamente relacionados a un correcto engranaje dentario.

Resultados Ortodoncia
– Antes y después de un tratamiento de ortodoncia

Tipos de Ortodoncia

La ortodoncia (orto: correcto; doncia: diente) es una técnica destinada a lograr una correcta posición de los elementos dentarios y un buen acople entre ellos, fundamental por todas las razones antes descriptas. Existen diferentes tipos:

Ortodoncia Removible

Puede ser colocada y removida por el paciente, por lo general es la más utilizada en niños.

Ortodoncia Invisible

El sistema de ortodoncia removible es prácticamente imperceptible y está destinado a la resolución de maloclusiones puntuales, como por ejemplo, la malposición de los dientes. En el siguiente enlace encontrarás toda la información acerca de la Ortodoncia Invisible en Córdoba.

Ortodoncia Fija (Brackets)

  • Vestibular: los brackets son cementados en la cara anterior de los dientes, pueden ser metálicos o estéticos (brackets de porcelana, brackets de Zafiro, etc.). Se utilizan en todo tipo de pacientes y permiten corregir dientes desalineados y alteraciones en la mordida.
  • Lingual: los brackets son cementados en la cara posterior de los dientes por lo tanto quedan ocultos detrás de ellos y son “invisibles” cuando uno sonríe. Los tratamientos con brackets linguales suelen llevar un tiempo más prolongado que los de ortodoncia convencional, son más caros y suelen resultar incómodos.

Corresponde al odontólogo tomar la decisión de cuál técnica aplicar. En cada caso particular se evalúan las ventajas y desventajas: costos, sensibilidad bucal, duración del tratamiento, aspecto estético, etc.

Consultas sin cargo

Consulte sin cargo para determinar cuál es el tipo de ortodoncia que es la más adecuada para la resolución de su maloclusión. Contáctese directamente con nuestro especialista Nicolás Cozzarin.

Antes y despues de ortodoncia convencional
– Antes y después de ortodoncia convencional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Consultá Sin Cargo!

¡No te quedes con la duda!

Aprovechá las consultas online y comunicate sin cargo con nuestros especialistas médicos.