¿Qué es el estrés, cuáles son sus síntomas y cómo tratarlo?

Estar sanos es tener en equilibrio el cuerpo y la mente. Los trastornos emocionales, si se repiten constantemente, tienen consecuencias a nivel físico. Nuestra especialista en Medicina Preventiva y Electrofisiología, la Dra. Nancy Magrini, nos explica qué es el estrés, sus síntomas, y tratamientos.

Córdoba, Argentina – El estrés es la respuesta dada por el organismo en función de cualquier presión identificada por él como hostil, trayendo modificaciones psíquicas, neurológicas, inmunológicas y/o endócrinas. Estrés no es sinónimo de enfermedad, sino de esfuerzo para la adaptación al cambio.

Estrés bueno vs estrés malo

Un poco de estrés trae cierta dosis de emoción y de desafío, necesarios para que las personas se sientan motivadas a vencer los obstáculos de la vida cotidiana. El estrés pasajero es vital para que el ser humano enfrente y venza sus desafíos, pero cuando se torna crónico pasa a ser destructivo.

Síntomas del estrés

El stress se presenta en cuatro fases con distintas intensidades. Las dos primeras corresponden a mecanismos de respuesta normales del ser humano frente a los agentes estresores. Las dos segundas aparecen cuando los estímulos estresantes se mantienen en el tiempo y el organismo empieza a tener fallas en distintos niveles.

1° De alerta (preparativa). Es de corta duración. En esta fase las respuestas son fisiológicas y preparan al organismo, que se siente amenazado, para una lucha o una huida.

2° De resistencia transitoria (adaptativa). Es de duración más prolongada que la anterior. Poco después de la respuesta de lucha o huida, el cuerpo realiza otras modificaciones para estabilizarse y mantenerse alerta al desafío. En esta fase el organismo hace uso de sus nutrientes esenciales (vitaminas, minerales y aminoácidos). Las respuestas también son fisiológicas y son una reacción de adaptación general.

3° De resistencia duradera (desadaptativa). La fase anterior pasa a ser desadaptativa debido a la agudización de los síntomas. En esta fase las respuestas son fisiopatológicas. A partir de esta fase, las respuestas pueden ser más perjudiciales que el mismo agente estresor. Si el agente estresor no desaparece, las respuestas deprimen el sistema inmune y perturban las funciones cerebrales y cardíacas, entre otras.

4° De agotamiento. Ocurre cuando, por la permanencia del agente estresor, el estrés como respuesta fisiológica se perpetúa más allá de la fase de resistencia duradera, provocando la falencia del organismo en la liberación de hormonas, leucocitos, antioxidantes y neurotransmisores, en consecuencia se produce el agotamiento del stock de los nutrientes esenciales y de las suprarrenales. Esta fase también se conoce como “Burnout”.

Cómo detectar el nivel de estrés

La Dra. Magrini puede determinar qué grado de estrés sufre el paciente mediante el escáner intersticial. “Uno de los volúmenes que mide el escáner es el sistema cerebral, entonces se puede ver en qué área del tejido cerebral el paciente está estresado, si ese estrés pertenece a una fobia, a su trabajo (estrés laboral) o si es emocional”, comenta Magrini.  Mediante un Chequeo Biológico Preventivo se puede saber cuál es el neurotransmisor afectado y cómo está el tejido. También el paciente debe realizarse un test de estrés de la glándula suprarrenal.

Tratamiento Anti Estrés

Con los resultados de los estudios la Dra. Magrini realiza el tratamiento más adecuado para el paciente, por ejemplo, con Nutrición Ortomolecular, Fitoterapia o medicamentos convencionales (veáse también el tratamiento del stress de 7 días en nuestro Spa Médico).

Para poder recuperarse del estrés nocivo es importante tener una buena relación médico-paciente. “El pensamiento está relacionado a lo físico, por eso tengo una visión integradora del paciente. Para ayudarlo tengo que escucharlo, comprenderlo y entenderlo”, dice Magrini.

Consultas

Para mayor información y solicitar turnos no duden en comunicarse con nuestra especialista en Medicina Preventiva y Medicina Antienvejecimiento, la Dra. Nancy Magrini.

sintomas del estres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *