Tratamientos contra la Obesidad

¿La obesidad es una enfermedad?

Los médicos entendemos a la obesidad como una enfermedad crónica progresiva y recurrente. Por lo tanto, la tendencia a aumentar de peso estará siempre presente, haciendo que el exceso de peso sea cada vez mayor. Esto explica porqué es difícil que los resultados sean duraderos si no se cambia para siempre el hábito de alimentarse.

¿Cómo evoluciona esta enfermedad?

A medida que el estado de salud se va deteriorando, la obesidad acarrea enfermedades tales como la hipertensión arterial, diabetes aumento del colesterol, dificultades respiratorias, artrosis, etc., que deterioran el estado de salud. Esto hace que cada día las personas se vean más limitadas para llevar una vida normal.

¿Por qué es importante bajar de peso?

Los beneficios de bajar de peso se relacionan con la desaparición de las enfermedades ya descriptas, que surgen como consecuencia de la obesidad. Esto significa que al bajar de peso, disminuyen los riesgos asociados a la obesidad, aumenta la expectativa de vida y las personas pueden reinsertarse a la sociedad.

¿Cuáles son los condicionantes de la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad dependen del equilibrio entre factores del medio ambiente, la situación psicológica y características genéticas individuales.

La nutrición adecuada:

Los nutrientes son los factores más importantes del medio ambiente sobre los cuales podemos influir. Por esto, es necesario modificar nuestros hábitos hacia una alimentación sana. Para lograrlo es preciso evaluar el estado nutricional de cada persona y los factores de riesgo que presenta. Solo así es posible prescribir un plan alimentario personalizado acorde a requerimientos individuales que el paciente deberá aprender e incorporar para toda la vida.

Los factores psicológicos:

La existencia de múltiples factores tales como la ansiedad, depresión, inseguridad, stress, fobias, etc., contribuyen la aparición de la obesidad y condicionan su progresión en el tiempo. Por este motivo, los índices de descenso de peso son menores en los pacientes que no atienden estos condicionantes. Es posible mejorar estos aspectos a través de terapias individuales y grupos psicoeducativos o de reflexión con orientación y asesoramiento familiar.

La actividad física:

Hacer ejercicio es sin dudas un condicionante importante en el sobrepeso y obesidad. Incorporar un hábito físico sano a la vida diaria ayuda a mejorar la autoestima y combatir los estados negativos derivados del ritmo de vida actual, promoviendo una sensación de bienestar físico necesaria para el proceso de descenso de peso.

¿Cómo hacer para bajar de peso y mantener este resultado?

Si bien es posible bajar unos kilos de peso con distinto grado de esfuerzo, tratar a la obesidad como enfermedad es un tema diferente. Informes científicos muestran que solo el 5% de las personas que han logrado bajar de peso, pueden mantener este “nuevo peso” en el tiempo. Por esto, es primordial realizar un tratamiento integral en el que distintos profesionales puedan ayudar al paciente a recuperar hábitos alimentarios sanos, tratar los aspectos clínicos y psicológicos, e incorporar actividad física supervisada a su vida.

La obesidad severa y sus riesgos:

En el caso de la obesidad severa, el problema es más delicado. El estado de salud se deteriora a tal punto que la mortalidad es hasta 12 veces mayor y la expectativa de vida 10 a 15 años menor que una persona normal. Está comprobado que cuando se ha alcanzado este grado de obesidad, la cirugía es el único método efectivo a largo plazo para revertir esta difícil enfermedad.

¿Quién puede operarse?

Existen criterios médicos y psicológicos que permiten saber quién puede beneficiarse con la operación. Las personas que tienen un Índice de Masa corporal (IMC) mayor a 35 (lo que equivale en promedio a un exceso de 30 a 40 kilos) y han fracasado en anteriores tratamientos, son candidatos a la cirugía. Una vez definida la posibilidad de la operación, la tarea del equipo de preparación consiste en poner al paciente en las mejores condiciones para la cirugía.

¿Todas las cirugías son iguales?

Existen distintos tipos de cirugías. Los procedimientos más usados en la actualidad tratan de “saltear” una parte del intestino para disminuir el tiempo de absorción de los alimentos, o de “achicar” la capacidad del estómago para que pueda albergar menos comida. La experiencia del cirujano y equipo permite determinar con certeza cuál es el tipo de cirugía más adecuado para cada paciente. Los tipos de cirugía bariátrica son: Manga Gastrica, Cruce Duodenal, Bypass Gastrico y Banda Gastrica.

¿Existen riesgos con estas operaciones?

Toda operación implica un riesgo en sí misma, sobretodo en pacientes con obesidad severa en quienes el estado de salud está muy deteriorado. Un equipo responsable sabe llevar al paciente a quirófano en las mejores condiciones para minimizar riesgos propios de la operación. La clave está en un minucioso proceso de preparación. Si esto se cumple, el paciente el paciente llegará a operarse con un riesgo mínimo, a cuenta de enormes beneficios a futuro en su estado de salud.

¿Qué pasa después de la operación?

Si bien el periodo de adaptación varía de acuerdo al tipo de operación, en promedio el paciente debe ser supervisado 18 meses a través de consultas médicas y análisis clínicos. El éxito de la operación depende del grado de adhesión a las indicaciones del médico. Si se cumple con las mismas, es posible bajar hasta el 80% del exceso de peso inicial. Mientras se alcanza ese objetivo, pretendemos ayudar al paciente a modificar conductas internas que lo lleven definitivamente hacia hábitos de vida sana.

Para mayor información no dude en contactarse con Sublimis. El Doctor Norman Jalil le aclarará todas sus inquietudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Consultá Sin Cargo!

¡No te quedes con la duda!

Aprovechá las consultas online y comunicate sin cargo con nuestros especialistas médicos.