Tiroides: Conoce las Enfermedades, Causas, Síntomas y Tratamientos

Por motivo del Día Mundial de la Tiroides te contamos acerca de esta glándula, su función, sus enfermedades y explicamos cómo prestar atención a los posibles síntomas y favorecer el diagnóstico precoz.

¿Qué es la Glándula Tiroides?

Todas las personas tenemos una glándula tiroides, que es una glándula endocrina, es decir, cuya secreción se vierte al torrente sanguíneo. Está ubicada en la región anterior del cuello, es pequeña (pesa aproximadamente 27 gramos) y tiene forma de mariposa. Su misión consiste en segregar una serie de hormonas, que llamamos hormonas tiroideas, y que tienen diversas funciones. Estas hormonas se encargan del control del ‘ritmo’ de varias acciones corporales y del metabolismo, interviniendo también en el desarrollo del Sistema Nervioso Central.

¿Cuál es la Función de la Tiroides?

La tiroides produce las hormonas responsables de regular el metabolismo del cuerpo, es decir de transformar el alimento en energía. Las hormonas tiroideas son: tiroxina (T4), triyodotironina (T3) y calcitonina. Éstas influyen en casi todas las células, tejidos y órganos del cuerpo.

Glándula Tiroides
– Más de 2 millones de argentinos sufren algún trastorno de tiroides

Enfermedades de la Tiroides

Cuando la glándula tiroides no funciona correctamente puede dar lugar a diversas patologías según se vea afectada su función o su estructura. En algunas ocasiones podemos observar que pueden alterarse ambas, pero no necesariamente. Las patologías tiroideas pueden aparecer en cualquier edad y son más frecuentes en mujeres que en hombres. Es importante saber de qué se tratan porque sus síntomas pueden confundirse con otras enfermedades.

Las alteraciones de su función hacen que se produzcan más hormonas de las necesarias, lo que conocemos como hipertiroidismo, o bien menos hormonas de las debidas, produciéndose un déficit, el hipotiroidismo.

Las alteraciones de la estructura tiroidea dan lugar a la aparición de patologías como los nódulos tiroideos o el cáncer de tiroides. El nódulo tiroideo es el crecimiento anormal de las células tiroideas formando un tumor dentro de la tiroides. Las causas de su aparición son múltiples.

Síntomas de Enfermedades Tiroideas

Se me cae mucho el pelo y la piel se me reseca. Siempre siento frío y para colmo, no puedo bajar de peso a pesar de hacer dieta.

A veces siento que el corazón se me va a salir por la boca; otras, no puedo dormir, estoy irritable y nerviosa…

Ayer descubrí que tenía una pelotita en el cuello pero no me duele…

Si le resultan familiares estos síntomas o si ha percibido alguno de ellos, probablemente algo no esté funcionando bien en la glándula tiroides.

El hipotiroidismo es la afección tiroidea más frecuente. Cuando se produce un déficit de hormonas tiroideas tiene lugar una ralentización del organismo y aparecen síntomas como:

  • Alteraciones del ciclo menstrual
  • Caída de cabello y pérdida de la cola de las cejas
  • Constipación
  • Falta de concentración y memoria
  • Fatiga
  • Hinchazón de manos, pies y párpados
  • Intolerancia al frío
  • Leve aumento de peso
  • Pérdida del apetito
  • Piel seca y pálida
  • Somnolencia

Cuando se produce un exceso de hormonas tiroideas tiene lugar el hipertiroidismo. El cuerpo se acelera y aparecen síntomas como:

  • Alteraciones del ciclo menstrual
  • Aumento de la sudoración
  • Aumento del apetito
  • Aumento del tamaño de la tiroides
  • Diarrea
  • Insomnio
  • Intolerancia al calor
  • Irritabilidad
  • Molestias oculares
  • Pérdida de peso
  • Temblores, palpitaciones y arritmia

Los nódulos tiroideos suelen descubrirse de modo casual ya que son asintomáticos. Podemos notar una tumoración en la región anterior del cuello al mirarnos al espejo o bien a la palpación. En algunas ocasiones pueden percibirse molestias en la deglución.

Te puede interesar:

¿Cuándo se debe consultar al Endocrinólogo?

Existen una serie de factores de riesgo relacionados con enfermedades tiroideas, ante los cuales siempre se debe consultar al Endocrinólogo. En primer lugar, debe prestarse atención a los síntomas anteriormente mencionados. Sumados a ellos existen otros factores tales como:

  • Presencia de Enfermedad autoinmune ya diagnosticada. Es el caso de los pacientes que padecen lupus, vitíligo, enfermedad celiaca, artritis reumatoide, etc.
  • Presencia de familiares cercanos con enfermedad tiroidea, como es el caso de los padres, hermanos o hijos.
  • Dificultad para lograr un embarazo o pérdidas de embarazos reiteradas.
  • Durante el periodo postparto.
  • Consumo de determinados medicamentos como amiodarona, litio o interferón.
  • Tratamiento con radioterapia en la zona del cuello.

Tratamientos para la Tiroides

La gran mayoría de los problemas de la tiroides pueden ser solucionados. Una vez identificado el estado funcional de la glándula, el tratamiento es muy simple, se trata de compensar el déficit o el exceso funcional con medicación. Si existieran nódulos, el desafío es identificar exactamente qué tipo de células lo forman, ya que la conducta a seguir, sea con o sin operación, va a depender de eso. Sin embargo, aún aquellos nódulos con células malignas pueden ser curados si son tratados a tiempo. El secreto radica en una cirugía adecuada a cada caso, que sólo puede ser realizada por especialistas en cirugía de glándulas endocrinas.

¿Qué Estudios y Controles son Necesarios?

Cada vez que acudamos al médico ante la sospecha de un problema de tiroides o para la revisión de nuestro caso, el endocrinólogo determinará qué pruebas son las más adecuadas. Estos estudios suelen incluir mediciones en sangre y ecografías.

En este sentido es fundamental acudir a todas las revisiones y controles necesarios, y siempre que haya algún cambio en los síntomas, ya que en muchas ocasiones será necesario adecuar la dosis de medicación utilizada. El médico necesitará evaluar continuamente la mejoría o no de los síntomas, así como la aparición de síntomas nuevos.

Todo esto es, si cabe, aún más importante en los casos de existencia de nódulos y cáncer, en los que es fundamental valorar su progresión o estabilidad y conocer su estadío. De forma general, se recomiendan controles cada 6 meses, aunque dependiendo del caso podrán ser más o menos frecuentes.

25 de Mayo Día Mundial de la Tiroides

El 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides cuyo objetivo es que todos sepamos qué es esta glándula y cuáles son los trastornos que la afectan. Este día fue elegido en 2007 por la Federación Internacional de Tiroides (TFI) y fue acogido tanto por la Asociación Europea de Tiroides (ETA) como por la Asociación Americana de Tiroides (ATA). En 2011 la celebración de este día se extendió al resto de organizaciones a nivel mundial, incluida la Sociedad Latinoamericana del Tiroides (LATS). Actualmente, es el día señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacernos reflexionar sobre su relevancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Consultá Sin Cargo!

¡No te quedes con la duda!

Aprovechá las consultas online y comunicate sin cargo con nuestros especialistas médicos.