Día Mundial de la Tiroides: Tiempo de Actuar

El 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides, el objetivo es que todos sepamos qué es esta glándula y cuáles son los trastornos que la afectan. Nuestro especialista en Cirugía General y Endócrina, el Dr. Norman Jalil, nos explica todo lo que necesitamos saber sobre la tiroides y en especial sobre los nódulos tiroideos que son el problema endocrinológico más común en la Argentina.

¿Cuál es la función de la tiroides?

La tiroides es una glándula endócrina que se ubica en el cuello, tiene forma de mariposa, pesa aproximadamente 27 gramos y produce las hormonas responsables de regular el metabolismo del cuerpo, es decir de transformar el alimento en energía. Las hormonas tiroideas son: tiroxina (T4), triyodotironina (T3) y calcitonina. Éstas influyen en casi todas las células, tejidos y órganos del cuerpo.

cirugia-tiroides

Trastornos tiroideos

Las patologías tiroideas pueden aparecer en cualquier edad y son más frecuentes en mujeres que en hombres. Es importante saber de qué se tratan porque sus síntomas pueden confundirse con otras enfermedades.

El Dr. Jalil nos explica que hay dos tipos de trastornos que se pueden dar en la tiroides:

– Trastornos que tienen que ver con la funcionalidad de la glándula, es decir si produce hormonas tiroideas en exceso o en déficit.

– Nódulos tiroideos.

Hipertiroidismo e Hipotiroidismo

El hipertiroidismo se caracteriza por un exceso de la función de la glándula y la producción excesiva de hormona tiroidea. Si no se trata puede producir problemas de salud que afectan al corazón y a los huesos, como arritmia y osteoporosis.

Síntomas:

• Intolerancia al calor
• Aumento de la sudoración
• Temblor en las manos
• Palpitaciones cardíacas
• Cansancio o astenia
• Pérdida de peso

 

• Diarrea o evacuaciones intestinales frecuentes
• Irritabilidad y ansiedad
• Molestias en los ojos
• Irregularidades menstruales
• Infertilidad

El hipotiroidismo, al contrario, es una disminución en la producción de hormonas tiroideas. Hay mayor predisposición a padecer este trastorno si existe algún familiar afectado.

Síntomas:

• Cansancio
• Depresión
• Debilidad
• Intolerancia al frío

 

• Aumento de peso (2 a 4 kg)
• Sequedad de la piel y cabello
• Irregularidades menstruales

Nódulos tiroideos: 2 de cada 10 argentinos lo padece

El nódulo tiroideo es uno de los problemas endocrinológicos más comunes en Argentina, dos de cada diez personas de la población general desarrolla un nódulo. “La presencia de nódulos es muy común, hoy se establece que el 50% de la población en estudios ecográficos presenta nódulos tiroideos, de ese porcentaje la mayoría son mujeres”, comenta Jalil.

El nódulo tiroideo es el crecimiento anormal de las células tiroideas formando un tumor dentro de la tiroides. Las causas de su aparición son múltiples y no siempre tienen que ver con la función de la tiroides.

“Es muy difícil establecer cuál es el origen de los nódulos tiroideos, pero sí sabemos que cuando hay antecedentes familiares las probabilidades de que haya un nódulo de tiroides son mucho mayores, de hecho cuando tenemos pacientes que han sido operados por nódulos tiroideos estudiamos regularmente a sus familiares en la búsqueda de posibles nódulos”, explica el Dr. Jalil.

¿Benigno o maligno?

Aunque la mayoría de los nódulos son benignos, una pequeña proporción de éstos sí contienen cáncer de tiroides. “Lo importante de estudiar los nódulos tiroideos es descubrir si son benignos o no, porque aun cuando se trata de nódulos malignos, si se realiza el tratamiento adecuado, se pueden curar a través de una cirugía y tratamiento con iodo radiactivo” agrega nuestro especialista en tiroides.

¿Cómo se detecta un nódulo?

El Dr. Jalil explica que la mayoría de las veces los nódulos se detectan de casualidad en un chequeo tiroideo, porque ya es costumbre de los endocrinólogos pedir un análisis de control de los niveles hormonales para saber si la funcionalidad está bien. Además se pide una ecografía tiroidea para detectar nódulos que a veces no son palpables en el examen físico del paciente.

Mediante la ecografía se pueden caracterizar los nódulos de tiroides. Existe una clasificación que se llama TI-RADS que establece un rango de sospecha del uno al cinco, en el cual aquellos nódulos que son cuatro o cinco son altamente sospechosos de ser tumores malignos.

Otro estudio que se realiza para saber cuál es el tipo de nódulo que tiene un paciente es la punción aspiración con aguja fina guiada por ecografía. Se trata de una biopsia en donde se toma una muestra del tejido que después será analizada por un patólogo.

De acuerdo con el Dr. Jalil, actualmente la combinación de estos dos estudios permite determinar si el nódulo es benigno o maligno y, como sucede en muchas oportunidades, si es sospechoso se aconseja la cirugía.

Consultas

Para mayor información acerca de la cirugía de tiroides no duden en consultar a nuestro especialista, el Doctor Norman Jalil. El doctor atiende en Córdoba capital, Villa María y Rio IV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *