Factores Ováricos que pueden comprometer la Fertilidad

– El mal desempeño de los ovarios explica un 40% de los casos de dificultad para embarazarse

– Muchas alteraciones del funcionamiento ovárico son actualmente manejables con medicación

Córdoba, Argentina – Una causa frecuente de alteración en la fertilidad de la mujer es el funcionamiento de sus ovarios. Cuando evaluamos el trabajo de los mismos llamamos a ese paso “estudio del factor ovárico”.

La sospecha de factor ovárico alterado puede tener lugar en la entrevista inicial. El solo hecho de que se haya modificado el ciclo menstrual de la paciente es significativo para pensar en este problema.

Para un estudio más profundo es necesario realizar diferentes tomas de sangre en momentos precisos del ciclo menstrual evaluando si hay o no ovulación. En estas extracciones de sangre obtendremos información sobre los probables desequilibrios hormonales que pueden estar afectando a dicho proceso.

Problemas en los ovarios, infertilidad

De este modo se obtiene rápidamente evidencias que nos muestran si la mujer presenta tendencia a la poliquistosis ovárica o si hay alteraciones en el funcionamiento de algunas glándulas (tiroides, suprarrenales, entre otras) y /o factores que influyen directamente en el funcionamiento de los ovarios.

“Un tema central es saber si los ovarios tienen un buen margen de posibilidades de seguir funcionando en el tiempo. Dicho de otra manera, con los estudios mencionados podemos tener una idea bastante precisa del estado de los ovarios y evaluar si la edad de la paciente está causando o no un deterioro en esa función” sostiene el Dr. Gustavo Gallardo.

Con sorpresa, muchas veces encontramos que el estado hormonal de una mujer poco tiene que ver con su edad cronológica y esto influye directamente en el pronóstico de cualquier tratamiento para lograr un embarazo.

Afortunadamente, muchas alteraciones del funcionamiento ovárico son bastante manejables con la medicación de la que disponemos actualmente teniendo en cuenta que todo tratamiento es individual y consiste en corregir los desequilibrios encontrados.

Contamos con diferentes medicamentos inductores de la ovulación que deben indicarse bajo estricto control ecográfico para visualizar el crecimiento y número de folículos, evitando así, complicaciones severas como el síndrome de hiperestimulación ovárica o el embarazo múltiple.

Para más información acerca de tratamientos de reproducción asistida en Cordoba no dudes en comunicarse con nuestro especialista en medicina reproductiva, el Doctor Gustavo Gallardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *