Implantes Dentales: Consejos, Tipos, Riesgos y Alternativas

Una boca sana es sinónimo de calidad de vida. Si nuestros dientes están bien podemos comer adecuadamente, prevenir infecciones y levantar nuestra autoestima. Muchas personas hoy en día tienen problemas bucales que necesitan ser atendidos y buscan una solución. El mayor problema se suele dar ante la ausencia de piezas dentales por su deterioro.

La solución que ofrece la odontología moderna ante este problema es la colocación de implantes dentales, una práctica que tiene una enorme biblioteca científica que la respalda y años de experiencia acumulada en la perfección de la técnica de su realización.

“Básicamente, un implante dental es un tornillo que se coloca en el hueso donde antes estaba la raíz del diente a extraer o faltante. Sobre ese tornillo se coloca un pilar sobre el cual se cementa una corona que vendría a ser el nuevo diente”, asegura Nicolás Cozzarin, nuestro odontólogo especialista en rehabilitación oral.

¿Qué hay que analizar al momento de extraer una pieza dental?

Primero se evalúa radiográficamente si el tratamiento de conducto que tiene la pieza dental está en buenas condiciones, es decir que no tenga un proceso infeccioso o un quiste. Después, se hace un análisis clínico para corroborar que el remanente dental no tenga caries y pueda soportar una rehabilitación con perno y corona con una sobrevida de 12 años.

“Cuando me consulta un paciente con esas características, le voy a decir que esa pieza dental no está para extraer, que se le puede hacer un retratamiento de conducto o hay q tallarla para eliminar un proceso de carie, y volver a hacer un perno y una corona. Yo le tengo que dar una garantía de sobrevida de como mínimo 12 años”, comenta nuestro odontólogo.

¿Cuándo son necesarios los implantes dentales?

Los implantes se colocan cuando faltan elementos dentarios o cuando el diente o los dientes se encuentran rotos o deteriorados y ya no pueden ser rehabilitados. Según la cantidad de dientes perdidos, la calidad de los dientes existentes y del hueso maxilar que los soporta se determinan los pasos a seguir para una exitosa práctica de implantes dentales.

A la hora de tomar la decisión de colocar implantes dentales hay dos caminos posibles que dependen del estado en el que se presenta el paciente.

Implante Dental de Carga Inmediata

Este tipo de cirugía se realiza cuando el paciente se presenta al consultorio sin un diente o con alguna o varias piezas dentales que ya no se pueden rehabilitar por su estado de deterioro.

“Lo que se hace en estos casos es extraer la raíz del diente del hueso, se realiza un pequeño fresado para poder colocar el implante y que calce bien, se lo deja cicatrizar debajo de la encía pero se puede colocar una pieza provisoria que copie la forma de la pieza faltante”, explica Cozzarin.

De esta manera, el paciente sale del consultorio pudiendo utilizar sus dientes con una corona provisoria que será removida cuando haya finalizado el proceso de cicatrización para colocar el nuevo diente definitivo. De esta manera, se evita tener que hacer una segunda intervención para la activación de ese implante colocado.

Lo que siempre se charla con el paciente es qué tipo de anestesia se va a utilizar (general o localizada) y cómo será la intervención quirúrgica que se le realizará, además de explicarle los riesgos que esto conlleva.

En el siguiente video podemos observar una animación de cómo se coloca un implante dental y su respectiva corona:

– Tratamiento de diente unitario implantosoportado

Prótesis Fija con Implantes Dentales

Si el paciente concurre a la consulta sin dientes y pretende dejar su prótesis removibles por una fija, se realiza una intervención con una técnica convencional en la que se hace una incisión en la encía, se la decola y se expone el hueso maxilar que es fresado para la colocación de los implantes. 

Esto se sutura y se debe esperar un tiempo, que oscila entre los 80 y los 120 días, para que se produzca la cicatrización ósea, es decir, que el hueso se adhiera al implante instalado. Luego de este tiempo, se culmina el proceso colocando los pilares y la nueva prótesis fija (las nuevas piezas dentales). 

La cantidad de implantes a colocar depende de cada paciente. Esto está ligado a la edad de los mismos y a la potencia de masticación de la mandíbula, que disminuye con el paso del tiempo. 

La boca de los seres humanos está configurada con 32 piezas dentales. Cuando se realiza este tipo de intervenciones se pueden restituir como máximo 28 de esas piezas: 14 en el maxilar superior y 14 en el maxilar inferior.

“Se colocan entre 8 y 10 implantes de titanio en el maxilar superior sobre los que se monta una férula que puede tener los nuevos 14 dientes unidos o separados en tramos. Para el maxilar inferior se realiza el mismo procedimiento pero con un menor número de implantes, entre 6 y 8, por la composición del hueso. El tipo de intervención y de prótesis a colocar se determina de acuerdo a cada paciente”, detalla Cozzarin.

Existen otro tipo de maneras para realizar esta intervención, denominadas All on Four y All on Six, que consisten en colocar un número inferior de implantes para fijar la nueva prótesis dental, pero las pruebas realizadas hasta ahora no alcanzan resultados satisfactorios en cuanto a la durabilidad de los implantes colocados de esta manera.

La siguiente animación nos muestra cómo se realiza la intervención para fijar una prótesis dental con implantes:

– Restauración fija con 6 implantes, todos rectos

¿Cuáles son los tipos de implantes dentales?

Según el material de su fabricación, los tipos más utilizados en el mundo son los implantes dentales de titanio. Este material es elegido porque más de 80 años de estudios científicos demuestran que el tejido óseo se adhiere mejor al titanio que a cualquier otro elemento, por lo que representan una solución confiable a la hora de encarar la recuperación de la salud bucal de un paciente con prótesis fijas en vez de removibles.

Implantes Dentales de Titanio marca BiHorizons
– Implantes Dentales de Titanio marca BiHorizons

En la actualidad se estudia la confección con otro tipo de elementos como el dióxido de zirconio (ZrO2). Los implantes dentales de zirconio (un metal blanco) hasta el momento demuestran una integración más rápida al hueso que los de titanio aunque su utilización no está del todo validada todavía.

Según su localización en relación al hueso, los tipos de implantes se pueden clasificar en yuxtaóseos que se introducen sobre la cresta ósea entre el periostio y el hueso alveolar y los más utilizados que son los endoóseos los cuales se colocan en el hueso alveolar.

Implantes dentales de zirconio marca Straumann.
– Implantes de Zirconio marca Straumann

¿Implantes Importados o Nacionales?

El titanio se encuentra presente en los implantes como ingrediente de una aleación de metales que los compone. Además del precio, la principal diferencia entre los implantes dentales importados y los fabricados en Argentina es que los primeros suelen tener una mayor concentración de titanio. BiHorizons y Straumann son algunas de las marcas líderes a nivel global en implantes dentales. En cuanto a los implantes nacionales, generalmente utilizamos implantes FIA.

Según un estudio realizado por la Universidad de Talca (Chile), los criterios de selección más usados al elegir una determinada marca comercial de implantes dentales, son la variabilidad en pilares de retención protésica, la disponibilidad adecuada de los productos ofertados por la empresa y la compatibilidad de los aditamentos entre marcas comerciales.

¿Cuál es la duración de los implantes?

Numerosos estudios demuestran que un implante dental tiene una vida útil de unos 15 años, algo similar a lo que ocurre con las prótesis tradicionales. El hecho de que el implante que utilicemos tenga mayor titanio en su composición, y por ende adherencia al hueso, le permitirá al paciente tener mayor éxito con sus implantes dentales.

Estos cálculos de vida útil dependen casi en su totalidad de factores exógenos a las prótesis y los implantes, cómo la función de la boca del paciente (si tiene una oclusión correcta o no), que se higienice bien los dientes para controlar la placa bacteriana y que además concurra seguido al dentista.

“Hay pacientes que tienen una corona que la quieren cambiar por un implante porque tienen la creencia de que éste le va a solucionar el problema para toda la vida, hay profesionales que también fomentan esa idea, pero el implante dental no es para siempre”, detalla Nicolás Cozzarin

¿Corona de metal, porcelana o zirconio?

Existen coronas de metal y recubiertas de porcelana, lo que permite darle una tonalidad similar a la de los dientes, pero no se recomiendan para el reemplazo de los dientes más visibles porque suele notarse el metal, que es de color gris. También existen las coronas de porcelana, que tienen un mejor acabado estético pero que no son tan resistentes para reemplazar muelas.

El zirconio es un material que se utiliza para emular las piezas dentales. Al tratarse de un metal blanco le permite al odontólogo trabajar mejor su tonalidad y estética, lo que genera una sensación de naturalidad en la boca. Este tipo de prótesis es la más recomendada hoy en día para reemplazar los dientes más visibles. 

¿Qué beneficios tienen los implantes?

Los implantes dentales ofrecen importantes ventajas para la salud física del paciente sin dientes o con el faltante de alguna pieza dental. Ayudan a recuperar la masticación, lo que ayuda a eliminar problema digestivos. Pero además, los implantes solucionan otros problemas que son generados por la falta de piezas dentales como el desplazamiento del resto de los dientes, dolores de mandíbula y hasta pérdida en el hueso maxilar.

Por otro lado, los implantes tienen importantes implicancias psicológicas, ya que consiguen realzar el autoestima porque ayudan a tener una expresión facial más favorecedora. La pérdida de piezas dentales como consecuencia de enfermedades bucales supone un desgaste en el autoestima y en la expresión facial en los pacientes, lo que provoca graves alteraciones de gesticulación y un envejecimiento prematuro del rostro.  

Fotos de antes y después de la colocación de implantes dentales
– Antes y después de implantes dentales

Riesgos del Tratamiento

La rehabilitación de la salud bucal a través de la intervención con implantes dentales conlleva sus riesgos, como toda cirugía. Es importante aclarar que estos riesgos se minimizan de acuerdo a la pericia y a la experiencia del profesional que se encarga de la práctica.

En la boca existen reparo anatómicos, como arterias, nervios y estructuras que no se deben lesionar para no generarle una complicación al paciente. 

Este tipo de inconvenientes suelen derivar en insensibilidad en los labios, lengua, barbilla, mejillas o dientes que en casos serios puede resultar irreversible. También, durante la práctica puede ocasionarse una fractura ósea, el daño de algún tejido o reacciones alérgicas. 

Existe la probabilidad, que va entre el 8 y el 10 por ciento de los casos, de que fracase la colocación del implante y que este no prenda en el hueso en los tiempos estipulados, por lo que deberá realizarse una nueva intervención o cambiar de tratamiento.

De acuerdo a la establecido por el Colegio Odontológico de la Provincia de Córdoba (miembro de la Federación Argentina de Colegios Odontólogos – FACO) Ud. deberá leer, entender y firmar un consentimiento informado sobre implantes dentales antes de realizarse la colocación.

¿Qué alternativas existen a los implantes dentales?

Si por diversas razones se decide no realizar la intervención de implantes dentales existen otras alternativas para diferentes casos. 

En pacientes desdentados, se realiza la confección de las tradicionales prótesis removibles, que suelen ser de acrílico o cromo.

En el caso de que el paciente presente una brecha entre dos dientes por la ausencia de una pieza dental, la alternativa es hacer un puente fijo que reponga al elemento faltante. Antes de esta práctica se debe realizar un tratamiento de conducto a las piezas vecinas a esta brecha, pero esta intervención no está recomendada si estos dientes presentan buen estado.

El siguiente video nos muestra una animación de cómo se realiza un tratamiento con un puente fijo:

– Tratamiento convencional con puente de 3 unidades

¿Las obras sociales cubren los implantes dentales?

La mayoría de las obras sociales y prepagas cubren las intervenciones para implantes dentales. Generalmente el tratamiento se cubre por reintegro. El paciente debe pagar el tratamiento en el consultorio y luego la obra social reintegra ese monto a su titular. Para tener mayores precisiones, cada interesado debe consultar a su prestador de medicina prepaga si el plan que tiene cubre este tratamiento.

Consultas Online

Para más información acerca de los tratamientos con implantes dentales o solicitar tu turno para una consulta no duden en comunicarse con nuestro especialista en rehabilitación oral, el Od. Nicolás Cozzarin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Consultá Sin Cargo!

¡No te quedes con la duda!

Aprovechá las consultas online y comunicate sin cargo con nuestros especialistas médicos.