Nunca es Demasiado Tarde para Disfrutar de una Sonrisa Perfecta

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de prevenir y corregir cualquier imperfección o anomalía que pueda afectar a la boca, ya se trate de las consecuencias de una mala alimentación o debido a una posición inadecuada de las piezas dentales en un momento determinado.

Este último aspecto se puede presentar desde el nacimiento o producir con el desarrollo corporal  a lo largo del tiempo. Gracias a una oportuna ortodoncia es posible mantener una boca saludable y una sonrisa perfecta.

Con esta especialidad médica, no solo se favorece el aspecto físico, sino también el psicológico. La boca es uno de los canales que utilizamos para comunicarnos y la sonrisa es una parte esencial de nuestra expresión no verbal. Si existe alguna alteración nutricional o física, la dentadura corre el riesgo de sufrir daños en su buen aspecto, afectando la autoestima. Un adecuado tratamiento odontológico que corrija esta condición, además de brindar una boca saludable, ofrece una sonrisa estética que aumentará la confianza en sí mismo del paciente.

Desde el primer momento en que se sigue este tipo de tratamiento, el paciente debe tener un alto grado de compromiso y asistir regularmente a la consulta con los odontólogos. Estos especialistas previenen y corrigen cualquier anomalía, y examinan la evolución que presenta la boca periódicamente, pero corresponde al paciente seguir sus indicaciones y someterse a una remodelación dental hasta lograr los resultados deseados.

Todas las personas tienen derecho a tener una excelente salud bucal a cualquier edad y momento de su vida.

Ortodoncia para adultos: ¿Demasiado tarde?

Con la edad, puede ser normal presentar imperfecciones bucales, pero para evitar daños irreversibles en la salud dental y en el aspecto de la boca, es necesario visitar al especialista de confianza periódicamente.

Algunos odontólogos en Argentina recomiendan realizar este tipo de revisiones a partir de los siete años, debido a que a esa edad se pueden corregir todo tipo de desperfectos.

En la edad adulta la mayoría de los problemas también tienen solución. Sin embargo, en ese período la boca se encuentra completamente desarrollada y los tratamientos odontológicos pueden tomar un tiempo considerable en ofrecer los resultados deseados, sobre todo cuando es necesario emplear aparatos dentales. Se pueden colocar a cualquier edad, pero entre más joven es el paciente, sus efectos correctivos pueden verse con mayor prontitud. 

Anteriormente, el tratamiento con aparatos dentales sólo era utilizado por personas jóvenes. Con el avance de la ortodoncia y las aportaciones de las nuevas tecnologías, existen mayores facilidades para que también una mayor cantidad de adultos disfruten de sus beneficios. No importa la edad: los aparatos dentales pueden corregir las imperfecciones bucales para lograr una sonrisa perfecta.

Para el éxito de este tipo de tratamientos, es importante no olvidarse de seguir ciertos cuidados, entre los que se encuentran cepillarse dos veces al día con una pasta dental a base de flúor y mantener una dieta balanceada libre de dulces y alimentos duros o pegajosos que puedan dañar la dentadura y al aparato.

También es muy importante evitar el roce del aparato con la boca, ya que podría provocar la aparición de aftas, que resultan muy dolorosas y generan infecciones. Con esa misma idea, es vital que ninguno de sus alambres quede suelto.

Una vez colocados estos aparatos, el odontólogo aumentará su presión de manera controlada, paulatinamente, con la finalidad de lograr la alineación deseada de las piezas dentales y evitar molestias innecesarias al paciente.

La ortodoncia invisible

Como alternativa a la tradicional ortodoncia que opera con ligas y alambres, hoy en día existe la ortodoncia invisible. Consiste en la colocación de férulas transparentes llamadas “alineadoras”. Con este innovador tratamiento es posible corregir ciertos defectos de la dentadura. Entre ellos los de mordida, sobremordidas y rotaciones, entre otros problemas. En otro artículo, nuestro Odontólogo Nicolás Cazzarin habla de las diferencias entre la ortodoncia removible, invisible y brackets.

Con esta nueva tecnología odontológica, los dientes se alinean de manera óptima en menos tiempo. Con estos aparatos no se siente dolor alguno. Son colocados de manera más sencilla y se sienten cómodos al hablar, si bien los odontólogos recomiendan su remoción al momento de comer, beber y asearse.

Cumplidas las tres semanas de la colocación de la primera férula, el especialista examina la alineación de la dentadura. Después, cada tres semanas, repetirá este procedimiento hasta que se hayan obtenido los resultados deseados. Entonces procederá a colocar una férula retenedora, que solo debe ser utilizada por el paciente durante la noche, por un periodo aproximado de 15 meses.

Algunos ortodoncistas aplican los aparatos de ortodoncia tradicionales para dar la mejor forma a la dentadura. Sin embargo, con estas nuevas férulas del sistema CA de Clear Aligner, será posible corregirla en menos tiempo.

Si no se utilizan las férulas de Clear Aligner 17 horas al día durante todo el indicado por el odontólogo, los dientes volverán a su posición original, provocando que se pierda todo el trabajo correctivo que se había logrado. En su sitio web oficial, Clear Aligner ha afirmado que con esta alternativa, han podido beneficiarse más de 200.000 pacientes.

Proceso Clear Aligner

Brackets estéticos: invisibles y resistentes

Para las personas que les desagrada el aspectos de los aparatos dentales, los brackets estéticos representan la mejor solución. Se han posicionado como el tipo de ortodoncia estética con mayor demanda.

Los brackets de zafiro son prácticamente invisibles y ofrecen una gran resistencia. También se puede elegir la ortodoncia de cerámica, un material que se asemeja al color de los dientes y por ello goza de gran aceptación.

Aunque el tratamiento suele ser más prolongado con estos aparatos, los efectos en el aspecto y la autoestima del paciente son mucho mejores.

Los resultados de Clear Aligner con sus férulas de ortodoncia invisible son descritos por sus mismos pacientes como “uno de los más efectivos”, ya que ayuda a restablecer considerablemente la salud dental y la belleza de la sonrisa, aumentando la autoestima del paciente.

Es importante tomar en cuenta que el costo de este tipo de tratamiento tiende a ser más elevado que el de los brackets convencionales, pues necesitan de mayores cuidados.

Consultas sin cargo

Para conocer todos los beneficios y recibir un presupuesto personalizado, pueden comunicarse con el Od. Nicolás Cozzarin. Nuestro especialista va a ofrecerte el mejor servicio odontológico y a resolver todas sus dudas sobre este tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Consultá Sin Cargo!

¡No te quedes con la duda!

Aprovechá las consultas online y comunicate sin cargo con nuestros especialistas médicos.