Rejuvenecé tu mirada: Cirugía de párpados

¿Sentís que tu mirada ya no es la de antes? Si tenés un aspecto cansado y triste podés recurrir a una cirugía de párpados para rejuvenecer tu rostro. Nuestro especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, el Dr. Roberto Martínez, nos explica cómo es esta cirugía y cuáles son sus beneficios.

Córdoba, Argentina – La cara está formada por varios tipos de tejidos: piel, grasa, músculos y huesos. Con el tiempo esos tejidos van sufriendo cambios, van perdiendo elasticidad y, por ley de gravedad, tienden a caer. En cirugía estética se analiza la cara en tres tercios: superior, medio e inferior. Los párpados forman parte del tercio superior, los pómulos y las mejillas conforman el tercio medio y la mandíbula y el cuello forman el tercio inferior.

¿Qué sucede en mi rostro con el paso del tiempo?

El envejecimiento es inevitable, nuestro rostro va sufriendo cambios con el correr de los años. La piel de los párpados superiores tiende a caer y sobrar, también pierde elasticidad la piel de los párpados inferiores. Otros elementos de los párpados que sufren cambios son las bolsitas de grasa. Hay dos bolsitas en los párpados superiores y tres en los inferiores. Las bolsitas están contenidas por una serie de estructuras que se debilitan y tienden a protruir hacia la parte más débil que es la anterior, entonces esas bolsas se marcan.

“Todos esos signos de envejecimiento, bolsitas, sobrantes y caída de piel, producen un aspecto cansado y triste”, comenta el Dr. Martínez.

En algunas personas que no son de mediana edad, estos signos pueden aparecer por otros factores diferentes al envejecimiento, por ejemplo pueden tener una predisposición.

¿Cómo es la blefaroplastia o cirugía de párpados?

De acuerdo con el Dr. Martínez es una cirugía simple que si se tienen todos los cuidados de bioseguridad y técnicos no hay riesgos mayores.

“Si bien es una cirugía relativamente simple requiere de una técnica minuciosa, entrenamiento y criterio de quien la practica y sobretodo de una correcta evaluación del paciente para indicar el procedimiento más adecuado”, aclara Martínez.

La cirugía de los párpados se realiza con anestesia local con sedación y requiere una estancia mínima de un par de horas. La recuperación es relativamente confortable y rápida.

Luego de la cirugía queda una cicatriz escondida en el surco del párpado superior y en el delineado del párpado inferior que habitualmente son imperceptibles.

blefaroplastia

¿Para quiénes está indicada?

La blefaroplastia está indicada en pacientes que tienen signos de envejecimiento del tercio superior de la cara (sobrantes y caída de la piel de los párpados superiores e inferiores, bolsitas de grasa notables).

El objetivo de esta cirugía es lograr un resultado natural que implique una mirada más descansada, despejada y rejuvenecida.

¿Puedo combinar la cirugía de párpados con otros tratamientos?

El Dr. Martínez explica que cuando se considera la estética del tercio superior de la cara, además de las características propiamente dichas de los párpados, también se consideran una serie de cambios que se producen a nivel de los rebordes óseos y las arrugas perioculares. Estas características tienen otros tratamientos que muchas veces se complementan.

“La cara, en general, requiere combinar varios tipos de tratamientos que pueden ser quirúrgicos o no quirúrgicos. Por ejemplo, un lifting facial, indicado para reposicionar todos los tejidos del pómulo, mejillas, cuello y reborde mandibular, muchas veces va acompañado de la cirugía de párpados”. Estas intervenciones quirúrgicas se pueden realizar juntas o por separado, eso depende de cada paciente y la evaluación de su caso.

Postoperatorio

Luego de la cirugía el paciente puede volver a su casa. Nuestro especialista asegura que el postoperatorio es bastante confortable. Se debe realizar un reposo relativo por 48 o 72 horas, aplicando hielo para desinflamar y la medicación correspondiente.

Luego de este tiempo, se puede comenzar con una actividad tranquila habitual, como un trabajo de oficina. Por 20 o 30 días no se puede realizar actividad física.

Los párpados se van desinflamando y generalmente a los 20 o 30 días el paciente ya se ve muy bien. El Dr. Martínez aclara que en cualquier cirugía luego de que los tejidos se desinflaman, aún siguen habiendo cambios aunque el paciente no los note. Los tejidos van mejorando y se van acomodando durante los seis o siete meses posteriores a la intervención quirúrgica

¿Sucede algo con mi visión?

Esta cirugía no es oftalmológica y no afecta la parte ocular ni la visión.

¿Qué pasa con las arrugas?

Esta cirugía no quita las arrugas, para ello se requieren otros métodos complementarios.
Las arrugas del tercio superior de la cara (patas de gallo, frente y entrecejo) son dinámicas porque están producidas por la acción de músculos. De acuerdo con el Dr. Martínez, hoy el mejor tratamiento es con toxina botulínica (Botox, Dysport), que relaja temporariamente esos músculos y descansa la expresión. “Muchas veces se puede combinar con la cirugía de párpados y los resultados son muy buenos”, comenta nuestro especialista.

Consultas por email sin cargo

Para mayor información acerca de la cirugía de párpados no duden en comunicarse con nuestro especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, el Dr. Roberto Martínez Rinaldi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *