Cirugía de Presbicia

Duración del Tratamiento

DURACIÓN

20 Minutos

Recuperación

RECUPERACIÓN

2 Días

Anestesia

ANESTESIA

Tópica

Efectos

RESULTADOS

Permanente

Internación

INTERNACIÓN

Ambulatoria

Precio

PRECIO

¡Consultá!

Cirugía de Presbicia con Lentes Intraoculares

Hasta no hace mucho tiempo, la presbicia se solucionaba solamente con gafas o lentes de contacto. Actualmente, gracias a los avances de la tecnología, la alternativa más novedosa para dejar de usar anteojos de cerca, e incluso media y larga distancia, es la cirugía con lentes intraoculares multifocales. Según su foco, estas lentes pueden ser bifocales (corrigen la visión de cerca y lejos) o trifocales (corrigen la visión para corta, media y larga distancia).

¿Qué es la Presbicia?

La presbicia o vista cansada consiste en la pérdida de la capacidad de enfocar los objetos de cerca. Esta anomalía visual surge a partir de los 40-45 años y afecta casi al 100% de las personas mayores a 65 años. 

Causas

La presbicia, a diferencia de la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, es causada directamente por el envejecimiento natural de nuestros ojos y por tanto no se puede prevenir.

A medida que vamos llegando a la mediana edad la lente interna del ojo (el cristalino) pierde su elasticidad y se vuelve menos flexible, más rígida y los músculos que la controlan se debilitan lo que provoca una progresiva pérdida de la capacidad de enfoque. A partir de ese momento la persona empieza a notar una dificultad para enfocar los objetos próximos con nitidez lo que afecta su calidad de vida.

La disminución de la capacidad de enfoque o acomodación del cristalino es progresiva e irreversible por lo tanto con el paso de los años esta situación se intensifica. Para compensar este defecto, va a ser necesario el uso de anteojos o realizar una cirugía.

Síntomas

Los primeros síntomas de la presbicia suelen comenzar a partir de los 40-45 años. Hay muchas situaciones cotidianas que nos permiten sospechar que tenemos un principio de vista cansada. Entre ellas podemos mencionar:

  • Alejar o colocar a mayor distancia el celular o libro para leer mejor.

  • Dificultad para enfocar de lejos después de fijar durante un rato en un objeto cercano.

  • Dolor de cabeza por realizar un excesivo esfuerzo de enfoque

  • Entornar los ojos para intentar ver mejor.

  • Lagrimeo, picores, somnolencia al leer.

  • Necesitar más luz para leer o al enhebrar una aguja.

  • Ver letras borrosas al leer de cerca.

A la su vez, con la edad el cristalino también pierde la capacidad de compensar defectos ópticos como la hipermetropías o astigmatismos por lo tanto simultáneamente se puede producir un empeoramiento de la visión lejana.

Diagnóstico

La presbicia se diagnostica mediante diversas pruebas optométricas y oftálmicas (fondo ojo, medición de presión, tomografía de coherencia óptica, por mencionar algunas). Luego de valorar los resultados, el oftalmólogo podrá determinar si el paciente es apto para una cirugía y el tipo de procedimiento a seguir. Estos estudios son sencillos e indoloros y  los cubren la mayoría de las mutuales y obras sociales de Argentina.

Candidatos

La operación de presbicia con lentes intraoculares puede realizarse a partir del momento en que se ponen en manifiesto los síntomas descriptos y no hay límites en cuanto al sexo o la edad máxima. En el caso de los hipermétropes y miopes se opera a partir de los 45 y 50 años respectivamente.

Generalmente, personas con miopía, hipermetropía o astigmatismo (por debajo de 1 dioptría) pueden realizarse la cirugía y en la misma intervención se pueden corregir los diferentes defectos refractivos.

Esta intervención para la vista cansada es recomendada en pacientes que únicamente tienen problemas en el cristalino del ojo (como las cataratas) por lo tanto está contraindicada para personas con ambliopía (ojo vago), estrabismo o patologías intraoculares (alteraciones maculares, patología retiniana, historia de uveítis, glaucoma, pseudoexfoliación capsular, alteraciones cornéales, entre otras).

Operación con Lentes Intraoculares

La operación de presbicia con lentes intraoculares consiste en sustituir el cristalino, que ya ha perdido su capacidad de acomodación, por una lente intraocular artificial capaz de imitar sus funciones de enfoque en todas las distancias requeridas. 

Otras técnicas quirúrgicas que se utilizan para eliminar la presbicia son las operaciones de corrección con láser (monovisión o visión combinada), los inlays corneales (Kamra, Flexivue, Raindrop), la visión compensada avanzada con láser (Presbilasik) y las lentes intraoculares pseudoacomodativas (Mini Well y Lucidis).

Prequirúgico:

Para el prequirúrgico, el doctor le recetará al paciente unas gotas de colirio para reducir las reacciones inflamatorias y un colirio antibiótico para evitar posibles infecciones. Además, se recomienda no usar lentes de contacto durante la semana previa a la cirugía y limpiar los párpados con toallitas especiales o gasas durante los tres días anteriores. El día de la intervención tiene que evitar el uso de maquillaje.

Día de la Operación:

El día de la intervención, lo primero que realiza el cirujano es colocar unas gotas de anestesia para asegurarse de que usted no sienta ningún dolor. Luego utiliza un láser ultrasónico para fragmentar y aspirar el cristalino (que está hecho de agua y proteínas por lo que su disolución es relativamente sencilla). Una vez extraído, el oftalmólogo implantará un lente intraocular multifocal Premium. Como la incisión quirúrgica es de apenas 2 mm lo más probable es que no requiera puntos y su ojo sane naturalmente. Con el tiempo, esta lente se establecerá como una parte más del ojo y será totalmente imperceptible.

La cirugía es ambulatoria, con anestesia tópica y tiene una duración de unos 20 minutos. Primero se opera un ojo y aproximadamente una semana después se opera el segundo.

Postoperatorio:

El postoperatorio es totalmente indoloro y muy rápido. Lo usual es que el paciente mantenga reposo en su casa durante 24 horas y reanude su actividad laboral transcurridas las 48 a 72 horas de la cirugía.

El paciente tendrá que utilizar unos colirios durante 15 días y podrá reanudar su actividad deportiva una semana después de la intervención.

Resultados

Los resultados de la operación de presbicia con lente intraocular Premium son muy rápidos. En los primeros días los pacientes logran ver bien de corta, media y larga distancia. La visión continúa mejorando luego de 6 a 8 semanas de la intervención.

En algunos casos los pacientes pueden experimentar algunos efectos visuales durante las primeras semanas tales como halos y reflejos nocturnos de baja intensidad pero tienden a disminuir con el paso del tiempo.

Ventajas de la Operación de Presbicia con Lentes Intraoculares

  • Es una de las técnicas quirúrgicas más seguras, eficaces y con las mejores opiniones de pacientes operados.

  • Es la intervención oftalmológica más realizada a nivel global (más de 20 millones de operaciones anuales en el mundo).

  • El lente no sólo corrige la presbicia sino que evita su progresión y elimina el riesgo de padecer cataratas en el futuro.

  • Esta operación también corrige otros defectos refractivos como la miopía, hipermetropía o astigmatismo.

  • Disponen de un sistema multifocal avanzado que permite un enfoque óptimo a todas las distancias.