1 Hora
3 - 5 Días
Local
Temporales
Ambulatoria
¡Consultá!
El himen es una membrana (fibrosa y elástica) que cubre la entrada de la vagina. Cuando el himen se rompe ocurre un leve sangrado, usualmente resultado de la primera relación sexual (perdida de la virginidad). La himenoplastia es la cirugía estética que se realiza para reconstruir el himen.
La reconstrucción del himen, al igual que las demás cirugías de estética vaginal, se dirige a mujeres de cualquier edad que quieran cuidar su cuerpo y sentirse más bellas. Actualmente las mujeres solicitan este tipo de cirugía por razones religiosas, culturales o étnicas. Cabe destacar que el himen también se puede romper al colocar un tampón, por algún traumatismo, practicar equitación o bicicleta entre otros deportes.
En una himenoplastia se reconstruyen los restos del himen ya roto mediante finas suturas que se absorberán con el tiempo. Si los restos de himen son insuficientes se corta una pequeña sección de la pared vaginal para poder reconstruirlo. Es un procedimiento simple, sin mayores riesgos o complicaciones y se realiza de forma ambulatoria.
El tiempo de recuperación es de 4 a 6 semanas. Luego de la reconstrucción del himen es común que se presente un poco de sangrado durante las primeras 72 horas. El nivel de inflamación es mínimo y no será necesario preocuparse por las suturas ya que se utilizarán hilos absorbentes que pueden caerse solos o bien reabsorberse.
Durante el tiempo de recuperación no se deben tener relaciones sexuales ni introducir objetos tales como tampones y óvulos.