Malformaciones Uterinas

Duración del Tratamiento

DURACIÓN

2 - 4 Horas

Recuperación

RECUPERACIÓN

5 - 10 Días

Anestesia

ANESTESIA

General o Raquídea

Efectos

RESULTADOS

Duraderos

Internación

INTERNACIÓN

24 - 48 Horas

Precio

PRECIO

¡Consultá!

Información sobre las Malformaciones Uterinas

Las malformaciones uterinas se producen por una interrupción del proceso normal de formación de los genitales externos o internos durante la vida embrionaria.

Generalmente se presentan desde el nacimiento, pueden estar asociadas a otras malformaciones del aparato genital, o de otros órganos. Algunos llegan a manifestarse tempranamente, otros no se hacen evidentes hasta el momento en que se busca un embarazo y no se consigue, y otros incluso nunca dan problemas a lo largo de toda la vida dependiendo su diferente gravedad.

Existen muy diversas malformaciones uterinas congénitas. Son importantes ya que pueden producir infertilidad (aborto, parto inmaduro o prematuro), alteraciones menstruales y esterilidad. La incidencia de las malformaciones uterinas es baja, alrededor del 1%.

Causas de las Malformaciones Mullerianas

Es de origen congénita, próxima a la octava semana de embarazo, los “Conductos de Müller” se fusionan para formar el tracto reproductor femenino, si este proceso no ocurre o si se dá de modo incompleto, resulta una malformación uterina.

Las causas para llegar a esto son múltiples, desde problemas genéticos, hasta influencias del medio ambiente que pueden dificultar el normal proceso de formación del aparato reproductivo. En otra época, el uso de dietilestilbestrol (DES) durante el embarazo (medicamente hoy fuera de mercado) se relacionó claramente con este tipo de problemas.

Sintomas

  • Aborto repentino.

  • Alteraciones del ciclo menstrual.

  • Amenorrea primaria (ausencia permanente de menstruación).

  • Fuertes dolores.

  • Inflamación abdominal durante la menstruación.

  • Nacimiento prematuro.

  • Parto prolongado.

  • Periodo abundante o irregular.

Diagnostico para el Tratamiento de Malformaciones Uterinas

Existe una variedad de malformaciones uterinas, es importante realizar un estudio de la morfología interna y externa de la cavidad, en la cual la técnica más de certeza es la histeroscopia guiada por laparoscopia.

Asimismo existen estudios de diagnóstico como:

Histerosalpingografía: Sirve para evaluar a las trompas, pólipos endometriales, miomas submucosos, septos intrauterinos.
Resonancia Magnética: Es útil para pacientes adolescentes que todavía no han tenido relaciones sexuales, ya que las anteriores se dificultan en pacientes jóvenes. Valorando órganos abdominales, como los riñones que también pueden estar afectados en estas malformaciones.
Ecografía 3D: Observamos la configuración externa e interna del útero, y si existe una o dos cavidades uterinas para en base a eso programar una cirugía especializada.

Operación de Malformaciones Uterinas

No todas las anomalías tienen indicación de cirugía correctiva, depende de la malformación uterina. Los pacientes que necesitan de un tratamiento son aquellas que presentan abortos habituales, esterilidad primaria, partos pre-termino.

Son operaciones altamente especializadas en donde se debe devolver al aparato reproductor la capacidad de llevar a término un embarazo. Se realizan a través de una cirugía mínimamente invasiva que combina laparascopia con histeroscopia.

Resultados de la Cirugía

Dependiendo de que tan compleja haya sido la cirugía se aconsejará sobre cuándo buscar el embarazo. Estos cuadros no se repiten, es decir que, si en la operación se logra corregir el problema, ya este no se va a repetir nuevamente pudiendo entonces haber dos, tres o más embarazos. Son muchas las parejas que hoy en día ven mejorar su situación en la búsqueda de un embarazo gracias a la cirugía de histeroscopía con apoyo laparoscópico.