Reconstrucción de las Trompas de Falopio

Duración del Tratamiento

DURACIÓN

1 - 2 Horas

Recuperación

RECUPERACIÓN

5 - 10 Días

Anestesia

ANESTESIA

General

Efectos

RESULTADOS

Duraderos

Internación

INTERNACIÓN

24 - 48 Horas

Precio

PRECIO

Consultar

Reconstrucción de Trompas en Córdoba, Argentina

La cirugía de reconstrucción de las trompas de Falopio, denominada reanastomosis tubárica, tiene como objetivo reconstruir las trompas que previamente han sido ligadas o cortadas. Este procedimiento revierte la salpingoclasia y permite nuevamente buscar un embarazo.

Candidata a una Operación para Recontruir las Trompas

A pesar de que la ligadura de trompas de Falopio (sección de trompas o Pomeroy) se considera un método de esterilización definitivo, una gran cantidad de mujeres cambian de opinión, generalmente por un cambio de pareja, y deciden revertir la operación.

Para saber si Ud. es candidata para una operación de reconstrucción de trompas lo primero que hay que hacer es realizar algunos estudios previos (análisis de la reserva ovárica y un estudio de ovulación) para saber si realmente se justifica hacer la cirugía. El intervalo de tiempo entre la ligadura y la reanastomosis no tiene relevancia, lo que sí incide es la edad de la paciente y de su pareja.

Cirugía de Reversión de la Ligadura de Trompas

Las trompas ligadas se pueden reconstruir mediante una microcirugía que se hace con instrumental de alta precisión y tiene una tasa de éxito relativamente buena.

Para la recanalización tubárica laparoscópica se realizan mini incisiones en el abdomen de aproximadamente 3 a 5 cm por las cuales se introducen las pinzas y la lente que se utilizan para la conexión de las trompas de Falopio. También se puede realizar a través de una cirugía abierta, con una incisión parecida a la de una cesárea.

Es un procedimiento no doloroso, no hay necesidad de retirar puntos, ya que se hilos absorbibles, y podrá regresar a sus actividades normales en un lapso de 5 a 10 días.

Resultados de la Cirugía de Recanalización de Trompas de Falopio

Los resultados de la reanastomosis son realmente buenos: generalmente alcanzan más del 80% de éxito y 2 de cada 3 pacientes logran un embarazo en los primeros 12 meses. Con esta operación se puede lograr que una o las dos trompas queden funcionando nuevamente.

Cabe mencionar que ninguna técnica quirúrgica puede garantizar un embarazo y que muchos factores influyen en el éxito de la operación de reversión de ligadura de trompas. Entre ellos podemos mencionar: la edad de la paciente, el tipo de ligadura de trompas (el Pomeroy o la ligadura de trompas por laparoscopia con bandas tienen mejores porcentajes), y la longitud tubárica final después de la reparación.

Riesgos de la Reanastomosis

Los riesgos de la recanalización de trompas de falopio son mínimos, el porcentaje de complicaciones es menor al 0.1% pero como cualquier intervención con anestesia se pueden presentar problemas respiratorios, hemorragias, infecciones, reacciones a los medicamentos, etc.

En ocasiones, luego de someterse a una reanastomosis tubárica las trompas no recuperan una buena funcionalidad, generalmente cuando se encuentran muy deterioradas debido a la técnica utilizada para la ligadura. En estos casos aumenta el riesgo de embarazo ectópico o intrauterino, es decir, cuando el óvulo fecundado se queda atrapado dentro de la trompa y comienza a desarrollarse en ella.

ENVIANOS TU CONSULTA

Enviando consulta por favor espere...

Última actualización: 12/10/2017 | Nota: Esta información sirve de apoyo y no reemplaza la opinión de su médico.