Miomatosis Uterina

Duración del Tratamiento

DURACIÓN

2 - 4 Horas

Recuperación

RECUPERACIÓN

10 a 15 Días

Anestesia

ANESTESIA

General o Raquídea

Efectos

RESULTADOS

Duraderos

Internación

INTERNACIÓN

48 Horas

Precio

PRECIO

Consultar

Información sobre los Miomas Uterinos en Córdoba, Argentina

Los miomas uterinos son tumores benignos (no cancerosos) que se localizan en el útero y cuyos tamaños son muy variables. Según su ubicación se clasifican en: submucosos (en el endometrio), intramurales (en el miometrio) y subserosos (fuera de miometrio).

Frecuentemente son asintomáticos pero dependiendo de su ubicación y su tamaño pueden generar diversas molestias, algunas veces importantes. A los miomas también se los conoce como fibroides, fibromioma, fibroma y leiomiomas.

Causas de la Miomatosis Uterina

La causa exacta de los miomas uterinos no está bien determinada pero se acepta que tienen un origen genético.

Son estrógeno-dependientes, es decir que la presencia de estrógenos genera o favorece su crecimiento. Una de cada cinco mujeres puede presentar miomas en sus años de fertilidad, con mayor porcentaje entre los 30 y 50 años, disminuyendo en la menopausia precisamente porque en esta edad mayor, los niveles de estrógenos disminuyen y eso limita el crecimiento de los mismos.

Síntomas de la Fibromatosis Uterina

La sintomatología esta relacionada con su localización, la cantidad de miomas y la ubicación del tumor. En un 50 % de los casos son asintomáticos. Los síntomas más frecuentes son:

  • Sangrado menstrual abundante o “hipermenorrea” (se considera anormal un sangrado menstrual de más de 7 días de duración).

  • Síntomas de compresión en la parte baja del abdomen (dependiendo de en qué lugar se ubique el problema).

  • Problemas para la implantación de un embrión, aborto a repetición, entre otros.

¿Cómo se diagnostica?

Es una técnica sencilla a través de un examen pélvico (ginecólogo) o métodos más fiables como la ecografía. Cuando la miomatosis uterina es asintomática, en la mayoría de los casos solo se necesita un examen periódico (control ginecológico o ecografías) para controlar su crecimiento. En el caso de que aumente de volumen requiere un tratamiento médico o quirúrgico.

Cirugía y Tratamientos de Miomatosis Uterina

Según donde se encuentre el mioma se puede realizar una laparoscopia o una histeroscopia operatoria. Como tratamientos de fibromatosis uterina podemos mencionar:

  • Antiinflamatorios no esteroideos (AINES) para disminuir el posible dolor que causen.

  • Pastillas anticonceptivas, que ayudarán a limitar el sangrado menstrual.

  • Otros tipos de hormonoterapia. Por ejemplo, un manejo hormonal que disminuya la producción natural de estrógenos conseguirá disminuir el tamaño de los miomas.

¿Voy a poder quedar embarazada después de la operación?

Depende de muchos factores, entre los que cuentan estado de evolución de la enfermedad, edad de la paciente y otros problemas que se presenten en la misma paciente.

¿A qué tiempo, después de la cirugía puedo empezar a buscar el embarazo?

Al mes siguiente si no ha habido complicaciones especiales.

Una vez operada, ¿puedo presentar nuevamente el cuadro?

Si, al tratarse de una enfermedad de origen genético, con el tiempo la paciente tiene ya la tendencia a repetir ese cuadro, por eso, el médico debe “administrar” el momento de la cirugía, planeando todo el proceso que le seguirá. Dicho de otro modo, supongamos el caso de una búsqueda de embarazo. Una vez operada la paciente, si pasa demasiado tiempo antes de buscar el embarazo deseado, es posible que nuevos miomas vengan a complicar nuevamente la situación de modo que es recomendable tener en cuenta esta posibilidad.

ENVIANOS TU CONSULTA

Enviando consulta por favor espere...

Última actualización: 12/10/2017 | Nota: Esta información sirve de apoyo y no reemplaza la opinión de su médico.