logo
Realizá tu consulta sin cargo Consultá
sin cargo
EN

Miomatosis Uterina

Duración del Tratamiento

DURACIÓN

2 - 4 Horas

Recuperación

RECUPERACIÓN

10 a 15 Días

Anestesia

ANESTESIA

General o Raquídea

Efectos

RESULTADOS

Duraderos

Internación

INTERNACIÓN

48 Horas

Precio

PRECIO

¡Consultá!

Información sobre los Miomas Uterinos en Córdoba, Argentina

Los miomas uterinos son tumores benignos (no cancerosos) que se localizan en el útero y cuyos tamaños son muy variables. Según su ubicación se clasifican en: submucosos (en el endometrio), intramurales (en el miometrio) y subserosos (fuera de miometrio).

Frecuentemente son asintomáticos pero dependiendo de su ubicación y su tamaño pueden generar diversas molestias, algunas veces importantes. A los miomas también se los conoce como fibroides, fibromioma, fibroma y leiomiomas.

Causas de la Miomatosis Uterina

La causa exacta de los miomas uterinos no está bien determinada pero se acepta que tienen un origen genético.

Son estrógeno-dependientes, es decir que la presencia de estrógenos genera o favorece su crecimiento. Una de cada cinco mujeres puede presentar miomas en sus años de fertilidad, con mayor porcentaje entre los 30 y 50 años, disminuyendo en la menopausia precisamente porque en esta edad mayor, los niveles de estrógenos disminuyen y eso limita el crecimiento de los mismos.

Síntomas de la Fibromatosis Uterina

La sintomatología esta relacionada con su localización, la cantidad de miomas y la ubicación del tumor. En un 50 % de los casos son asintomáticos. Los síntomas más frecuentes son:

  • Sangrado menstrual abundante o “hipermenorrea” (se considera anormal un sangrado menstrual de más de 7 días de duración).
  • Síntomas de compresión en la parte baja del abdomen (dependiendo de en qué lugar se ubique el problema).
  • Problemas para la implantación de un embrión, aborto a repetición, entre otros.

¿Cómo se diagnostica?

Es una técnica sencilla a través de un examen pélvico (ginecólogo) o métodos más fiables como la ecografía. Cuando la miomatosis uterina es asintomática, en la mayoría de los casos solo se necesita un examen periódico (control ginecológico o ecografías) para controlar su crecimiento. En el caso de que aumente de volumen requiere un tratamiento médico o quirúrgico.

Cirugía y Tratamientos de Miomatosis Uterina

Según donde se encuentre el mioma se puede realizar una laparoscopia o una histeroscopia operatoria. Como tratamientos de fibromatosis uterina podemos mencionar:

  • Antiinflamatorios no esteroideos (AINES) para disminuir el posible dolor que causen.
  • Pastillas anticonceptivas, que ayudarán a limitar el sangrado menstrual.
  • Otros tipos de hormonoterapia. Por ejemplo, un manejo hormonal que disminuya la producción natural de estrógenos conseguirá disminuir el tamaño de los miomas.

¿Voy a poder quedar embarazada después de la operación?

Depende de muchos factores, entre los que cuentan estado de evolución de la enfermedad, edad de la paciente y otros problemas que se presenten en la misma paciente.

¿A qué tiempo, después de la cirugía puedo empezar a buscar el embarazo?

Al mes siguiente si no ha habido complicaciones especiales.

Una vez operada, ¿puedo presentar nuevamente el cuadro?

Si, al tratarse de una enfermedad de origen genético, con el tiempo la paciente tiene ya la tendencia a repetir ese cuadro, por eso, el médico debe “administrar” el momento de la cirugía, planeando todo el proceso que le seguirá. Dicho de otro modo, supongamos el caso de una búsqueda de embarazo. Una vez operada la paciente, si pasa demasiado tiempo antes de buscar el embarazo deseado, es posible que nuevos miomas vengan a complicar nuevamente la situación de modo que es recomendable tener en cuenta esta posibilidad.

ESPECIALISTA EN MIOMATOSIS UTERINA

Dr. Gustavo Gallardo

Matrícula Profesional: 21820. Matrícula Especialista: 7809

  • Especialista en Medicina Reproductiva por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva.
  • Diploma Universitario en Medicina y Biología de la Reproducción en la Universidad Pierre et Marie Curie, Paris, Francia.
  • Especialista en Ginecología y Obstetricia por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, Argentina.

Ver Curriculum Vitae y contactar al Dr. Gustavo GallardoFlecha

¿Cuánto cuesta una cirugía de miomas uterinos? En Córdoba (Argentina), el precio de esta operación varia de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cada paciente y depende si se realiza a través de videolaparoscopia, histeroscopia o de manera convencional.

Complete el siguiente formulario y comuniquese con el especialista para obtener su presupuesto personalizado. Si Ud. lo desea también puede solicitar un turno para una consulta personal con el doctor. No olvide consultar por la cobertura de mutuales, obras sociales y prepagas (Apross, Daspu, Federada, Galeno, Medife, Omint, OSECAC, OSDE, OSPE, Pami, Sancor, Swiss Medical, entre otras).

ENVIANOS TU CONSULTA

Enviando consulta por favor espere...

Contenido Validado por: Dr. Gustavo Gallardo
Última actualización: 24/04/2019
Nota: Esta información sirve de apoyo y no reemplaza la opinión de su médico.

Tanto los espermatozoides como los óvulos pueden ser criopreservados. A esto se recurre cuando el paciente registra algún tipo de patología o requiere algún tipo de tratamiento que puedan afectar su fertilidad futura.

La endometriosis es una enfermedad crónica, progresiva, y de origen desconocido en la cual el tejido endometrial, que debería crecer y desarrollarse dentro del útero, lo hace fuera de la cavidad uterina.

En esta técnica, la fertilización del óvulo por el espermatozoide se produce en un medio artificial - el laboratorio -, pero el proceso de fertilización es totalmente natural, ya que se colocan un promedio de 50000 espermatozoides alrededor del óvulo, que es penetrado naturalmente por uno de ellos.

La Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides es un procedimiento de laboratorio desarrollado para ayudar a parejas con diagnóstico de Infertilidad o Subfertilidad, a quienes el médico ha indicado someterse a un tratamiento de Fertilización in Vitro (FIV).

Las malformaciones uterinas se producen por una interrupción del proceso normal de formación de los genitales externos o internos durante la vida embrionaria. Generalmente se presentan desde el nacimiento, pueden estar asociadas a otras malformaciones del aparato genital, o de otros órganos.

La técnica de ovodonación es recomendada en aquellos casos en que se detecta que la mujer no puede producir óvulos o cuando los que produce no tienen la calidad suficiente como para dar origen a un embrión viable.

Los pólipos uterinos son protrusiones que se ubican el interior de la cavidad uterina y pueden ser únicos o múltiples y de diferentes tamaños. Debería uno pensar que se trata de "verrugas" que crecen hacia la cavidad interna del útero.

La cirugía de reconstrucción de las trompas de Falopio, denominada reanastomosis tubárica, tiene como objetivo reconstruir las trompas que previamente han sido ligadas o cortadas. Este procedimiento revierte la salpingoclasia y permite nuevamente buscar un embarazo.

¡Consultá Sin Cargo!