Conocé los beneficios de la Nutrigenética y Nutrigenómica

La genética día a día ofrece múltiples aportes al mejoramiento de la salud y a evitar la proliferación de enfermedades que produzcan el deterioro de la humanidad. Es por esto que han surgido nuevas investigaciones y avances que permiten ofrecer a las personas beneficios que contribuyen a mantener un mejor estado de salud.

Por esto surgen estos dos términos: nutrigenómica y nutrigenética, ambos aportan excelentes beneficios a nivel de la genética en la prevención de enfermedades y los diferentes nutrientes que se pueden aprovechar de acuerdo al perfil genético de cada individuo.

Tu perfil genético te puede decir tus enfermedades

Nutrigenética: se encarga del estudio del genoma humano, bien sea de forma individual o en grupo para conocer los riesgos que pueden tener de padecer una enfermedad en particular. A través de ella se logra aportar recomendaciones de tipo dietético para de esta manera disminuir los riesgos en beneficio de la salud de cada individuo.

Nutrigenómica: este término tiene por objetivo estudiar la relación que existe entre los alimentos y el genoma humano. A través de ella, se pueden poner en evidencia cómo los nutrientes y otros componentes de los alimentos interaccionan entre sí e incluso pueden interactuar con el material genético.

¿Por qué Nutrigenómica y Nutrigenética?

El conocimiento de estos términos ha sido un gran avance en la prevención y curación de múltiples enfermedades a través de la nutrición y de los genes brindándole un gran aporte a la salud.

Gracias al estudio del genoma humano se ha podido conocer de la existencia de unos veintitrés mil genes aproximadamente, lo que ha contribuido a la identificación de 1000 genes humanos capaces de desencadenar enfermedades. Debido a ello se hace evidente el conocimiento del genoma a través de su estudio y ha quedado en evidencia la importancia que tiene en la vida diaria, de allí que la nutrigenética y la nutrigenómica sean dos herramientas puestas al servicio de la ciencia y la humanidad.

Ambos términos han contribuido con el presente y con el futuro aumentando las estrategias en la prevención y tratamientos individualizados como la dieta ortomolecular, también conocida como la dieta del ADN; a través de ella se le brinda al organismo la nutrición adecuada tanto en cantidad como en calidad para obtener un mejor estado de resistencia física, mental y nutricional en beneficio de la prevención de enfermedades para la actual y nuevas generaciones.

Te puede interesar: Medicina biorreguladora: Nuestro cuerpo como fuente de sanación

Conocé tu perfil genético

El perfil genético es lo que se conoce como huella genética; no es más que la información que se encuentra contenida en el ADN de cada persona. Este se caracteriza por ser diferente en cada individuo a diferencia de los gemelos monocigoticos, (los cuales se originan de un solo óvulo y un solo espermatozoide, debido a esto comparten la misma carga genética) también se conocen como los gemelos idénticos.

Es utilizado como una especie de identificador el cual es intransferible y personal en cada individuo.

Cómo los genes influyen en tu salud

Para obtener un perfil genético, se debe tipificar unos marcadores que se encuentran en el ADN donde se incluyen los marcadores llamados autosómicos como los que se encuentran ligados a los marcadores sexuales, conocidos como el X y el Y.

Esto se lleva a cabo con la finalidad de obtener la información genética que se encuentra disponible para cualquier procedimiento de tipo legal o de manera privada.

La realización de esta prueba permite conocer entre muchos indicadores, las enfermedades a las que tenemos predisposición de padecer. En ese caso, se puede hacer prevención para evitar sufrirlas o fortalecer el organismo en el caso de que sea inevitable su padecimiento.

Entre las enfermedades más conocidas que se pueden conocer sobre su futura aparición en el organismo a través de este perfil genético se encuentran:

  • Diabetes tipo 1 y 2
  • Enfermedad arterial coronaria
  • Fibrilación auricular
  • Colitis ulcerosa
  • Infarto al miocardio
  • Obesidad
  • Degeneración macular relacionada con la edad
  • Enfermedad arterial periférica.
  • Artritis reumatoidea
  • Problemas respiratorios tipo asma
  • Cáncer de mama, pulmón, colorrectal y de próstata.
  • Psoriasis
  • Melanoma

Las ventajas que permite el conocer el perfil genético de cada persona son muchas, entre ellas podemos mencionar:

  1. Implementar hábitos alimenticios acordes a su genética para prevenir la aparición de problemas físicos que degeneren en enfermedades crónicas.
  2. Permite conocer qué dieta es la ideal para cada persona, debido a que algunos alimentos traen beneficios para algunas personas y en otras pueden producir daños.
  3. A través de este estudio se puede conocer el metabolismo de cada persona y, de esta manera implementar la terapéutica adecuada al tipo de metabolismo que posea.
  4. Conociendo el perfil genético, se puede llegar a conocer la relación que existe entre el ejercicio y la forma en que responde el organismo a cada ejercicio físico que se realice; de esta manera se le sacará mayor provecho a esta actividad física.

Los avances obtenidos a través del conocimiento del poder de la nutrición unido a la genética en la prevención de enfermedades, es altamente beneficioso para todas las personas que deseen alcanzar la longevidad así como también conocer el perfil genético a través del cual podrán conocerse los riesgos que cualquier individuo corre de padecer determinadas afecciones en un momento determinado.

Los expertos en genética y nutrición son los encargados de difundir este conocimiento obtenido y ponerlo en práctica con cada paciente que desee prevenir, mejorar y evitar el desarrollo de enfermedades a las que puede estar genéticamente expuesto.

Consultas médicas sin cargo

En Sublimis podemos ayudarte a conocer tu perfil genético y así saber qué dieta ortomolecular es benéfica para tu salud. Contactá con nuestra especialista la Dra. Graciela Morales para conocer más. No dudes en solicitar nuestros servicios, te estamos esperando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Consultá Sin Cargo!

¡No te quedes con la duda!

Aprovechá las consultas online y comunicate sin cargo con nuestros especialistas médicos.