Tratamiento para Dejar de Fumar

Duración del Tratamiento

DURACIÓN

7 Días

Recuperación

RECUPERACIÓN

Inmediata

Anestesia

ANESTESIA

No se requiere

Efectos

RESULTADOS

Duraderos

Internación

INTERNACIÓN

7 Días

Precio

PRECIO

¡Consultá!

Programa para tratar la Adicción al Cigarrillo

El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada por la ingestión del alcaloide nicotina que actúa sobre el sistema nervioso central. La nicotina es una droga muy adictiva (tan adictiva como la cocaina o heroína) que produce una intoxicación al organismo propiciando la aparición de enfermedades y disminuyendo la salud y calidad de vida del fumador.

Fumar no es un hábito sino una adicción y como cualquier tipo de adicción, abandonarla no es una tarea fácil ya que conlleva el llamado síndrome de abstinencia.

Existen diversos métodos farmacológicos y no farmacológicos para dejar de fumar muchos de los cuales tienen serias complicaciones y efectos secundarios. Entre ellos podemos mencionar: acupuntura, chicle con nicotina, parches de nicotina, antidepresivo, varenicline (Champix) y láser terapia, entre otros.

¿Por qué es importante Dejar de Fumar?

En el mundo se registran 5 millones de muertes por año como consecuencia del consumo de tabaco y enfermedades asociadas al tabaquismo, de las cuales 40.000 son en Argentina. Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo.

El humo del tabaco contiene más de 40 sustancias conocidas capaces de generar cáncer que afectan no sólo a quienes fuman, sino también a quienes en forma involuntaria se ven expuestos al humo del tabaco (fumadores pasivos).

Consecuencias del Tabaquismo

Los daños que produce el cigarillo no se limitan sólo a los daños en los pulmones sino que todos nuestros órganos, tanto internos como externos, se ven afectados. El tabaco fundamentalmente es el causante de:

  • Enfermedades del aparato respiratorio: cáncer de pulmón, enfisema pulmonar, bronquitis, asma, cánceres de faringe y laringe.

  • Enfermedades del aparato circulatorio: arteriosclerosis, hypertension y la insuficiencia cardíaca. Los ataques cardíacos son 3 veces más comunes en fumadores.

  • Enfermedades del aparato digestivo: úlceras, gastritis, acidez estomacal, cáncer de esófago y cáncer de boca.

  • Enfermedades de la piel: las uñas y la piel se pueden tornar amarillas por el exceso de nicotina. También acelera el envejecimiento facial produciendo una piel más vieja y con arrugas.

  • Infertilidad y Riesgos en el embarazo: impotencia masculina, perdida del deseo sexual, reduce la fertilidad, produce un riesgo potencial durante el embarazo y parto.

  • Enfermedades de los dientes: cancer de lengua, aparición de caries, enfermedades de las encías, mancha de amarillo los dientes y causa de mal aliento.

Tratamiento Médico para Dejar de Fumar en Córdoba

La mayoría de los fumadores quieren dejar de fumar pero al tratarse de una adicción no es tan sencillo.

Entre los recursos más utilizados hoy se cuenta con preparados farmacéuticos de primera línea aceptados por la FDA (Food and Drug Administration) y disponibles también en Argentina. Sin embargo la motivación es la clave en el éxito del tratamiento. Es por esto que consideramos que todo programa de cesación de fumar debe incluir un abordaje integral, trabajando sobre la motivación y acompañando con distintos recursos terapéuticos para lograr los cambios conductuales que sostengan el objetivo a corto y a largo plazo.

El tratamiento para dejar de fumar es personalizado y se desarrolla a través de entrevistas con profesional especializado. Luego de un diagnóstico motivacional y clínico se determina el plan a seguir que contempla una dieta desintoxicante, terapias específicas para mejorar la capacidad respiratoria, farmacoterapia, en un marco de alta contención rompiendo con los hechos que conducen a fumar mientras vivencian los beneficios de respirar aire puro, de volver a disfrutar aromas y sabores.

En el alta se contemplan indicaciones para evitar recaídas, entregando un plan alimentario para evitar la temida suba de peso y controles posteriores.

Duración: 1 semana.
Directora del Programa de Deshabituación Tabáquica: Dra. Raquel Pendito (ex presidente de la Sociedad de Neumonologia de Córdoba y miembro de la sociedad Argentina de Tabacología).

Beneficios de Dejar de Fumar

Al momento que Ud. deja de fumar comienza a disfrutar de los diversos beneficios. Dejando de fumar por:

  • 20 minutos: la tensión arterial y el pulso retornan a la normalidad.

  • 8 horas: el monóxido de carbono y la nicotina se reducen a la mitad.

  • 24 horas: se elimina el monóxido de carbono del cuerpo, y el pulmón se comienza a poner en función despidiendo secreciones.

  • 48 horas: ya no hay restos de nicotina en el cuerpo.

  • 72 horas: comienza a respirar con mayor facilidad.

  • 2 a 12 semanas: mejora la circulación.

  • 3 a 90 meses: recupera un 10% de su capacidad respiratoria.

  • 5 años: reduce un 50% la posibilidad de sufrir ataques cardiacos.

  • 10 años: reduce en un 50% la posibilidad de presentar enfermedades malignas.