El descanso terapéutico: Una nueva herramienta para el burnout

Cada vez más personas sufren el estrés originado en el ámbito laboral, que termina afectándolos física, emocional y socialmente

Córdoba, Argentina – En los últimos años se ha incrementado marcadamente la demanda de tratamientos médicos-psicológicos orientados a buscar una solución para el “estrés laboral” o “burnout”.

El burnout es el estrés que se origina en el ámbito laboral. Afecta generalmente a profesionales, habitualmente mayores de 30 años. Esta dolencia implica agotamiento extremo y desgano frente a las tareas, como así también una marcada inestabilidad emocional”, explica la doctora Carolina Bergoglio, responsable del programa de Tratamiento del Stress de Sanatorio Diquecito.

Las consecuencias del “burnout” se resumen en un malestar generalizado de la persona, expresado en el cambio de hábitos: alimentarios, de descanso y de actividades recreativas y vida social. Muchos abandonan incluso sus rutinas físicas, ya que el malestar laboral se traslada a los otros ámbitos de la vida personal.

Los síntomas

Más allá del cargo que ejerzan los trabajadores, se pueden identificar algunos síntomas que se manifiestan en quienes sufren de estrés laboral. Uno de ellos es la inestabilidad emocional. “Los cambios de humor, la irritabilidad y la susceptibilidad están dentro de los primeros indicios de que una persona puede estar padeciendo “burnout”. Quien lo sufre comienza a darse cuenta de que su trabajo se convierte en una carga con connotaciones negativas”, indica la Dra. Bergoglio. Estos cambios emocionales no se limitan sólo al ámbito laboral, sino que también se hacen evidentes en el hogar.

Tratamiento para el burnout o stress laboral

– Descanso terapéutico para encarar la segunda mitad del año laboral

Según la doctora, también aparecen el insomnio y desorden alimenticio: “La persona intenta dormir de noche pero su cabeza está tan acelerada que no logra alcanzar la calma necesaria para conciliar el sueño, o si lo hace siente que duerme las horas suficientes pero sin lograr el descanso necesario. Por otro lado, la falta o aumento de apetito por la ansiedad que provoca el malestar laboral también es una manifestación muy nombrada por los pacientes. Esto es peligroso porque tiene una incidencia directa sobre el organismo, siendo caldo de cultivo para una alimentación desbalanceada o para el aumento abrupto de peso”.

Afrontar el problema a tiempo

Pero si ya detectamos los síntomas, el problema debe ser tratado a tiempo por profesionales expertos en la materia. “De lo contrario, la persona puede caer en patologías mas graves tales como depresión, ansiedad u otros cuadros psiquiátricos complejos sino médicos como hipertensión arterial, diabetes etc”, advierte la doctora Bergoglio.

Las exigencias del mundo laboral son altas y los profesionales a veces se ven sobrepasados por sus obligaciones o presiones externas. Por eso es necesario que se tome conciencia de ello, y que puedan implementar el “descanso terapéutico”, cuyo fin es tomar distancia de todos los factores estresantes del momento por un periodo de tiempo breve a mitad de año, con el fin de recuperar el equilibrio biopsicosocial en un entorno altamente favorecedor y con un acompañamiento profesional adecuado.

Consultas. Para mayor información acerca del descanso terapéutico no duden en contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *