Rinoplastia: La Cirugia de la Armonia Facial

Nuestro especialista en cirugía plástica, el Dr. Martinez Rinaldi, nos explica la importancia de la nariz tanto desde el punto de vista estético como del funcional.

Córdoba, Argentina – “Cuando analizamos una nariz, la tenemos que encuadrar dentro del conjunto de las estructuras faciales. De esta manera, consideramos la forma del óvalo facial, la forma y tamaño de los pómulos, la proyección del mentón, la calidad y tipo de piel, etc. Así, es más correcto hablar de perfil facial.  De esta manera, evaluamos la armonía y equilibrio de los rasgos de la cara en su conjunto, teniendo en cuenta las distintas relaciones antropométricas”, explicó el Dr. Roberto Martinez.

Anatómicamente, la nariz está formada por una serie de estructuras óseas y cartilaginosas que son las que le van a dar la forma, y éstas están cubiertas por músculos y piel, que le van a dar la imagen externa. Así, podemos compararla con la estructura de una carpa, en la cual, los huesos y cartílagos se asemejarían a los parantes y la piel a la lona que la cubre. Al hablar de perfil facial, nos referimos, por ejemplo,  a que muchas veces necesitamos intervenir en pómulos o mentón, colocando implantes u otras técnicas quirúrgicas, para optimizar el resultado, de manera natural y armónica, considerando la nariz como una estructura relacionada con el resto de los rasgos faciales.

Fotos de antes y despues de una cirugia de nariz
– Fotos de antes y despues de una cirugia de nariz

Cirugía del Tabique Nasal Desviado (septoplastia o septumplastia)

La nariz no es solo un rasgo estético, también cumple una importante función en la respiración. El aire que respiramos, al pasar por las fosas nasales es calentado, humedecido y fitrado, para que llegue en las mejores condiciones a los pulmones, donde se produce el intercambio gaseoso.  De esta manera, cualquier alteración de este flujo, debido a una desviación del tabique, a una hipertrofía de cornetes, u otra alteración estructural, nos va a afectar una correcta respiración.

Desde el punto de vista quirúrgico, es de suma importancia hacer un correcto y criterioso diagnóstico de las estructuras afectadas, para elaborar un adecuado plan de cirugía que redundará en un buen resultado, armónico y natural. También es importante aclarar algunos mitos como “que se hacen narices en serie”, “quiero la nariz de tal o cual persona” o que “siempre que se opera una nariz implica achicar su tamaño”. Esto no es así ya que no existe una nariz igual a otra y dependemos de con que tipo de estructuras nos encontremos, del tipo y calidad de piel, de cirugías previas o alteraciones postraumáticas que condicionarán nuestro plan. Muchas veces necesitamos “agrandar” la nariz, colocando injertos de cartílago o hueso, donde falta por un accidente o por una excesiva resección en una rinoplastia primaria, por ejemplo.

De esta manera, al planear una rinoplastia, el cirujano debe individualizar el plan a cada paciente en particular, mediante un adecuado diagnóstico y con el criterio técnico que debe tener un profesional entrenado en este tipo de cirugías.  De más está decir que una cirugia de nariz debe ser realizada en un adecuado ambiente de quirófano con todos los requerimientos  modernos de tecnología, de bioseguridad y calidad de los profesionales actuantes.

“No nos olvidemos que la búsqueda de la belleza en nuestra especialidad, es una combinación entre arte y rigor científico y no es una excepción en este tipo de cirugías”, concluyó el Dr. Martinez Rinaldi.

Para mayor información y realizar consultas sobre rinoplastía o la operación para el tabique desviado (septoplastia o septumplastia) no duden en comunicarse con nuestro cirujano plástico, el Dr. Roberto Martinez. El doctor atiende en Córdoba Capital, Río Cuarto y Villa María.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *