Medicina Reproductiva: Tips para lograr un embarazo

Hay una edad para todo, ….también para buscar un embarazo

Los cambios sociales y económicos que manejan nuestras vidas han ido modificando paulatinamente nuestras costumbres. Nuestras madres y abuelas se casaban normalmente cerca de sus 20 años e inmediatamente comenzaban a buscar un embarazo, cosa que hoy es realmente extraño.

La mujer actualmente busca terminar su formación, iniciarse en el mundo laboral, tener cierta estabilidad económica para recién entonces iniciar la búsqueda de un embarazo, y lo que sucede entonces es que estamos buscando un embarazo a una edad en la cuál es más difícil conseguirlo.

Hay algunos consejos de “salud reproductiva” que debiéramos tener en cuenta:

Cuidarse, siempre cuidarse

Probablemente también ligado a cambios en las costumbres, lo normal actualmente es que una pareja se constituya después de que cada uno de sus miembros haya tenido distintas parejas. Esto tiene incidencia en un aumento importante de las enfermedades de transmisión sexual que pueden dejar esterilidad como secuela. En este sentido, a parte de una conducta más estable en las relaciones, se aconseja fuertemente el uso del preservativo como prevención de estas complicaciones.

Consejos para quedar embarazada

Vida Natural = Vida Sana

Cada vez son más las evidencias que muestran que la forma de vida que hemos ido adoptando, en gran medida atentan contra nuestra salud. De ese modo el stress, las adicciones, los alimentos prefabricados y los nuevos tipos de tecnología, como celulares, radiaciones de todo tipo y hasta la contaminación ambiental están teniendo un rol protagónico en diferentes situaciones que ponen en riesgo la salud reproductiva de las personas, tanto hombres como mujeres. Es importante llevar un estilo de vida equilibrado, nutrición adecuada, y tener conducta en la práctica de ejercicios físicos.

Y algo fundamental: Consultar a tiempo y actuar a tiempo

Nunca hay que conformarse cuando consultando a un ginecólogo por infertilidad, se obtiene como respuesta: “no se pongan ansiosos, ya va a venir… relájense un poco, o tomen unas vacaciones.”

Antes de “suponer” que se trata de un problema “psicológico” es importante estar seguros de que los estudios básicos de fertilidad están normales. Recién entonces, habiendo constatado de que los estudios de rutina están bien, y si la mujer no tiene más de 35 años aproximadamente, sólo en esos casos se puede aplicar la conducta de “esperar un tiempo” para ver si llega sólo el embarazo.

Un estudio realizado hace unos años por el Centro de Estudios de Opinión Pública en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, reveló un gran desconocimiento por parte de la población general sobre los temas tratados.
Por eso aconsejo a toda persona que quiera formar una familia a interiorizarse en estos aspectos de la salud para que sus ilusiones puedan hacerse realidad, consultando sin demoras cuando algún problema o duda se plantee.

Para más información acerca de tratamientos de medicina reproductiva en Córdoba no duden en comunicarse con nuestro especialista en medicina reproductiva, el Doctor Gustavo Gallardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *